Entretenimiento

Los hombres blancos, más proclives a recibir una recomendación laboral que las mujeres de color

reunion entrevista de trabajo

Un estudio demuestra que los hombres reciben más cartas de recomendación que las mujeres, además de obtener más aumentos salariales al cambiar de empleo que ellas. Lo mismo sucede entre blancos y afroamericanos, al menos en Estados Unidos.

Todavía queda un enorme camino por recorrer hasta lograr la plena igualdad en la arena laboral, tanto entre personas de distintos sexos como entre sujetos con diferentes colores de la piel. Y no, no hablamos de los racistas comentarios de Donald Trump o sus intentos de expulsar a los llamados ‘dreamers’ de Estados Unidos. Tampoco de que el 78% de las emprendedoras TIC ha sufrido o conoce casos de acoso sexual, las diferencias salariales entre profesionales por razón de género o raza ni de que las controversias que rodean los estudios de igualdad de las grandes multinacionales.

Hoy toca hablar de algo mucho más básico y que afecta al proceso mismo de contratación: las recomendaciones de trabajo. Alrededor de un tercio de las ofertas de empleo que se publicitan acaban en manos de personas con cartas de recomendaciones de sus anteriores supervisores; un extremo que beneficia principalmente a los hombres blancos y perjudica notablemente a las mujeres y a las personas con otra tonalidad de piel.

¿Por qué? Por el simple hecho de que, como media, reciben muchas menos recomendaciones que sus pares masculinos y de tez pálida. Así lo asegura un informe de PayScale, centrado en el mercado laboral norteamericano, según el cual las mujeres blancas presentan un 12% menos de probabilidades de recibir una carta de recomendaciones que sus pares masculinos. Un porcentaje que se dispara hasta el 26% de reducción si hablamos de hombres afroamericanos o hasta el 35% si se trata de mujeres con esos mismos rasgos.

Mujeres trabajadoras y movilidad: el próximo reto de la igualdad laboral

Para los autores del estudio, que analizaron más de 50.000 contrataciones en Estados Unidos, este fenómeno tiene consecuencias dramáticas también una vez que se ha conseguido el nuevo empleo. Así, un mismo empleo conseguido con una recomendación de familiares y amigos (lo que ocurre en el 14% de los casos analizados) se paga a 83 centavos por dólar en función de si hablamos de mujeres u hombres.

Pero la cifra se vuelve completamente loca si nos atenemos sólo a cartas otorgadas por antiguos compañeros de trabajo o clientes (11% de los casos): los hombres pueden llegar a cobrar unos 8.2000 dólares más por año al cambiar de trabajo, mientras que el aumento medio para una mujer apenas llega a los 3.700 dólares.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.