Entretenimiento

Los grandes medios dejan de dar la espalda al vídeo e imagen vertical

Escrito por Marcos Merino

Hace 4 años, Youtube impedía grabar vídeos verticales desde su app. Ahora, TIME o el NYT cambian sus políticas de edición para apostar por lo vertical.

Lo vertical está de moda. La culpa, claro, la tiene la disposición de la pantalla de los smartphones. Pero durante mucho tiempo, eso no fue suficiente: todos recordamos cómo Youtube vetó durante un tiempo la grabación de vídeos verticales en su app móvil. Incluso llegó a haber vídeos muy populares en Youtube por esas fechas parodiando el uso de lo vertical. Recordad: “Los vídeos verticales son una p*** basura”.

Pero ahora, tan sólo 4 años más tarde, han cambiado muchas cosas. La principal, que los smartphones se han convertido, en detrimento de los ordenadores de sobremesa y los portátiles, en el principal dispositivo de acceso a Internet (según un reciente informe de la Fundación Knight, el 89% de los estadounidenses usa smartphone: 144 millones de personas).

El segundo gran cambio es una consecuencia del anterior: el potencial de monetización de las apps móviles basadas en vídeo e imagen (como Snapchat e Instagram) se ha multiplicado. Snapchat, con 150 millones de usuarios, llega ya al 41% de los consumidores estadounidenses entre 18 y 24 años, que pasan en torno a media hora diaria dentro de estas aplicaciones específicamente enfocadas al formato vertical.

Todo esto ha llevado a que los grandes medios de comunicación empiecen a apostar sin ambages por este formato, antes denostado. TIME dedicó hace unos días un artículo a este cambio de rumbo, analizando las estrategias seguidas tanto por su propio medio como por National Geographic o el New York Times.

Dos de los editores de fotografía deportiva del NYT, Jeff Furticella y Becky Lebowitz, afirmaba que ya “no es ningún secreto que nuestra audiencia experimenta cada vez más nuestro periodismo a través de dispositivos móviles“, lo que les ha llevado a apostar por tres ediciones distintas de las imágenes: para la edición impresa, para la edición digital de escritorio y para la versión móvil. Por su parte, NatGeo apostó por el formato vertical también en su ya retirada app móvil (lanzada a comienzos de 2015) y ahora lo hace a través del uso de Snapchat Discover e Instagram Stories.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.