Ciber Cultura Tendencias

Los gigantes de Internet, nuevos productores cinematográficos

netf
Escrito por Marcos Merino

Netflix, Amazon y Alibaba se han lanzado a competir con las productoras audiovisuales tradicionales y han demostrado que van muy en serio tanto en cine como TV.

Todo indica que los gigantes de Internet han puesto su vista en el sector de las producciones audiovisuales (y en las sinergias que esto puede generar con sus modelos de negocio vigentes), con lo que la tendencia de entrar a competir con las productoras y distribuidoras tradicionales de cine y TV podría consolidarse en los próximos meses, y alcanzar a nuevas empresas tecnológicas.

Hablamos, por ejemplo, de Netflix, el principal proveedor de Internet de películas y series vía streaming (alcanza ya los 62 millones de espectadores a nivel global), ha decidido dar un paso más allá en el mundo del séptimo arte, convirtiéndose en productor y distribuidor de películas (ya producía sus propias series, con grandes éxitos como Orange is the New Black, Daredevil o House of Cards).

La producción con la que inaugurarán esta nueva faceta de la compañía será Beasts of No Nation, adaptación de la novela homónima de Uzodinma Iweala, que será adaptada por el director Cary Fukunaga (True Detective) y contará con un reparto encabezado por Idris Elba (The Wire). La película abordará la historia de Agu, un joven de un país africano en guerra que termina sirviendo como niño soldado tras perder a su familia.

Otros títulos ya anunciados son The Ridiculous Six de Adam Sandler (11 de diciembre), Crouching Tiger, Hidden Dragon: The Green Legend (secuela de ‘Tigre y Dragón’ que se estrenará el primer trimestre del año que viene), Pee-wee’s Big Holiday (para marzo de 2016) y War Machine (drama protagonizado por Brad Pitt, sin fecha de estreno, y por la que Netflix ha pagado 60 millones de dólares por distribuirla, cinco veces más que por Beasts of No Nation).

La idea de Netflix es estrenar simultáneamente el film en cines y en su plataforma online el próximo 16 de octubre, decisión que le ha valido amenazas de boicot de algunas de las principales cadenas de cines, que exigen los 90 días de exclusividad habituales. Esta nueva estrategia podría suponer la consolidación de la marca Netflix como referente audiovisual, al pasar de ser un “videoclub 2.0” al lugar donde el público podrá acceder en exclusiva a ciertas producciones.

No es sólo Netflix: Amazon y Alibaba también se ha sumado

Este movimiento de Netflix coincide con la decisión de Amazon Studios de crear una división denominada Amazon Original Movies, también destinada a la producción y adquisición de films originales, destinados tanto a la exhibición tradicional en cines como a su difusión online a través del servicio Amazon Prime Instant Video. La división cinematográfica del gigante de e-commerce, al contrario de la de Netflix, carece por ahora de un listado de estrenos.

Pero el aspirante al trono del e-commerce, la compañía china Alibaba, también piensa dar batalla en el campo audiovisual: hace sólo unos meses que Alibaba Pictures anunció un acuerdo con Shenzen Media para la producción de varios dramas televisivos. Y aunque el objetivo de estas primeras producciones no pasará -por lo que parece- de un ‘product placement’ de los productos vendidos en su portal, “no descartan” colaborar con productoras extranjeras para crear contenidos originales.

Vía | Techcrunch y Hollywood Reporter

Imagen | Netflix

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.