Entretenimiento

Los gestos que delatan a un mentiroso

que-delata-a-un-mentiroso
Escrito por Lara Olmo

La tecnología puede ayudar a reconocer culpables e inocentes de delitos. Como el Machine Learning, que puede identificar los gestos que delatan a los mentirosos.

Habrás oído muchas veces que nuestro lenguaje corporal dice tanto o más como lo que expresamos verbalmente; puede incluso contradecirlo, ya que a veces no hay armonía entre lo que decimos y la forma en que lo decimos.

Si te ocurre a menudo, te conviene echar un vistazo a los distintos recursos que existen para cuidar el lenguaje corporal, sobre todo el determinadas circunstancias donde hay mucho en juego, como una entrevista de trabajo.

Sin embargo, si quien comete errores en su comunicación no verbal es la persona que tienes en frente o a la que escuchas, a veces puede serte de gran ayuda.

Se suele decir que los mentirosos se delatan a si mismos con ciertas expresiones corporales de las que no son conscientes, como por ejemplo cuando retiran la mirada o se les delatan las pupilas. Pero ahora un estudio elaborado con tecnología de Machine Learning podría tirar por tierra estas creencias.

Sus autores, un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan, ha encontrado que los embusteros pueden mirar a sus interlocutores a los ojos con la misma firmeza e incluso con mayor frecuencia que las personas que dicen la verdad.

Para llegar a esta conclusión, analizaron a 118 sujetos grabados en vídeo, en dos circunstancias distintas: la mitad de ellos eran testimonios judiciales, algunos falsos y otros verdaderos, y la otra mitad eran personas a las que se les preguntaba su opinión sobre ciertas películas, algunas reales y otras inventadas.

Tras el visionado sacaron varias conclusiones: quienes mentían eran más propensos a mover las manos airadamente o a entrecruzarlas, establecían un fuerte contacto visual, asentían con la cabeza y fruncían el ceño. Los sujetos honestos también repetían algunos de estos patrones, pero con menos frecuencia: el 25% gesticuló con la manos frente al 40% de los mentirosos y el 60 % miraron directamente al interlocutor frente al 70% de los mentirosos.

Para dar credibilidad a los datos, los investigadores los recopilaron en un software con Machine Learning, cuya precisión indentificó a los sujetos deshonestos con una precisión del 75% (frente al 50% de los humanos).

El efecto del lenguaje corporal incluso cuando no te ven

Aunque este trabajo no pretende ser infalible, su objetivo es complementar a otros procedimientos que ya se emplean para identificar a culpables de delitos e inocentes, como el polígrafo, cuyos resultados son variables.

La verdad es que todos nos comportamos de manera ligeramente diferente cuando somos deshonestos, y no hay ningún signo revelador definitivo y universal que desenmascare a todos los mentirosos.

Vía | Quartz

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.