Entretenimiento

Los estadounidenses aprecian el papel de los medios, pero no cómo lo ejercen

Escrito por Marcos Merino

La mayoría de los estadounidenses consideran a los medios de comunicación un pilar democrático fundamental, exactamente igual que hace años. Pero creen que ya no informan objetivamente, ni fiscalizan la labor de sus líderes.

Los estadounidenses están convencidos de que los medios de comunicación, en tanto que responsables de que la ciudadanía permanezca informada, juegan un papel relevante en el sostenimiento de la sociedad democrática (un 84% piensan que son “muy importantes” o “fundamentales”). Lo que no creen, sin embargo, es que los medios estén desempeñando demasiado bien su papel: sólo el 28% califican positivamente a los medios en su labor de pilar democrático, frente al 43% que lo valora negativamente. Todo ello según una encuesta realizada entre agosto y octubre del año pasado por Gallup y la Knight Foundation a más de 19.000 adultos estadounidenses.

El impacto de las fake news en la sociedad actual

La encuesta baja al detalle sobre las diferentes funciones sociales de los medios de comunicación. Así, los estadounidenses diferencian (y ordenan por importancia) las siguientes tareas de los media:

  • Asegurarse de que los estadounidenses tengan acceso a la información necesaria para permanecer al tanto de los asuntos públicos (54%).
  • Fiscalizar y denunciar la labor de los líderes de la política, los negocios y otras instituciones (50%).
  • Proporcionar regularmente información objetiva (47%).
  • Hacer que los ciudadanos se sientan conectados con el conjunto de los Estados Unidos (38%).
  • Hacer que los ciudadanos se sientan conectados con su comunidad local (30%).

Sin embargo, las valoraciones en cada uno de estos campos repiten fundamentalmente los porcentajes de la valoración global, mostrando una evaluación negativa de la labor de los medios por parte de su público en cada una de sus facetas a excepción de la última (la referida a la conexión con la comunidad local, dónde las opiniones negativas sólo se imponen por un punto a las positivas).

Claves para sobrevivir a la infoxicación

Paralelamente, los estadounidenses están convencidos de que cada día que pasa es más complicado ser un ciudadano bien informado: la mayoría de ellos reconocen que el aumento de las fuentes de información (y la cantidad de la misma que ofrecen) ya es más un obstáculo que una ayuda. Además, son capaces de entonar el ‘mea culpa’ y sólo el 27% afirman sentirse “muy seguros” de ser capaces de diferenciar una fuente de noticias objetivas de otra basada en comentarios y opiniones.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.