Entretenimiento

Los cines españoles todavía no han rebajado el precio de las entradas tras la bajada del IVA al 10%

Siete de cada diez cines españoles no ha repercutido esta bajada en los precios al consumidor final, manteniendo e incluso subiendo los precios de la entrada respecto a los de comienzo de año, según un análisis de FACUA en los primeros días tras la bajada del IVA al 10%.

De los presupuestos aprobados en las Cortes para el presente curso, una de las medidas más destacadas fue la bajada del IVA al cine del 21% al 10%. Esta rebaja, negociada por Ciudadanos con el PP (después de que el propio Rajoy subiera este tipo al comienzo de su mandato) y mantenida posteriormente por el nuevo Ejecutivo socialista, busca que los precios medios de las entradas bajen de forma notable y de este modo se fomentara el consumo del cine como forma de entretenimiento de masas.

Pues bien, y como muchos sospechaban, esta rebaja del tipo impositivo ha acabado por convertirse en una subida de precios encubierta para los grandes operadores del sector. ¿La causa? Siete de cada diez cines españoles no ha repercutido esta bajada en los precios al consumidor final, manteniendo e incluso subiendo los precios de la entrada respecto a los de comienzo de año.

Así lo ha detectado FACUA, tras analizar 50 cines de 26 ciudades. De ellos, sólo 14 cines han repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas (con un redondeo al alza o a la baja a la fracción de 5 céntimos más próxima). Del resto, 23 siguen cobrando el mismo precio final que a comienzos de año -tres de ellos incluso lo han subido- y 13 han reducido el importe final menos de lo que representa la reducción de 11 puntos en el IVA.

Ir al cine cuesta hasta un 150% más en Barcelona que en Santander

Eso sí, todavía es pronto para sacar conclusiones. Aunque muchas salas han aplicado subidas encubiertas al congelar o reducir los precios menos de lo que resulta de aplicar el IVA al 10% en lugar de al 21%, FACUA cree que también habrá empresas que no han variado los precios finales este fin de semana pero sí repercutirán en su totalidad el cambio impositivo en las próximas semanas.

Por ello, esta asociación volverá a efectuar un análisis en agosto y trasladará los resultados a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) “para que evalúe si se ha producido algún acuerdo de precios contrario a la Ley de Defensa de la Competencia”, reza un comunicado oficial.

Recordemos que, a comienzos de 2018, el precio medio de una entrada de cine en fin de semana y festivos era de 7,31 euros. Si todas las salas repercutieran la bajada del IVA, dicho importe pasaría a 6,65 euros lo que representaría una bajada media en el precio final de 66 céntimos. En cuanto a los precios en días laborales, el importe medio a inicios de año era de 6,96 euros, que pasaría a 6,33 euros si se trasladara la bajada del impuesto.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.