Ciber Cultura

Los cigarrillos electrónicos debilitan el sistema inmunitario

e-cig
Escrito por Marcos Merino

Los cigarrillos tradicionales suprimen la actividad de 53 genes vinculados a la respuesta inmune. ¿Los electrónicos? La de 358. La clave podría estar en los aditivos.

Desde que el farmacéutico y empresario chino Hon Lik comercializó en 2004 el primer cigarrillo electrónico o vapeador, el público ha asumido de forma generalizada que su uso afecta a la salud de manera más benigna que los cigarrillos tradicionales, gracias al hecho de que evita a sus usuarios sufrir los peligros de la combustión y el humo.

Sin embargo, los investigadores han seguido estudiando los efectos de los cigarrillos electrónicos sobre la salud y los componentes exactos de la mezcla líquida vaporizada en que se basan. Y los últimos estudios muestran una imagen de estos dispositivos muy alejada de la promovida por el marketing.

Ayer viernes, durante la conferencia anual de la American Association for the Advancement of Science celebrada en Washington, se presentó un estudio que mostraba que los usuarios de vapeadores podrían estar poniendo en peligro su respuesta inmune, haciéndose potencialmente más vulnerables ante múltiples tipos de enfermedades e infecciones.

Después de comparar la información genética del recubrimiento de las vías respiratorias en fumadores de cigarrillos, de vapeadores y de no-fumadores, los investigadores se encontraron con que los cigarrillos tradicionales suprimían la actividad de 53 genes vinculados al sistema inmunológico. Los vapeadores también suprimían a esos mismo 53 genes… junto con otros 305. En palabras de la investigadora principal, Ilona Jaspers de la Univ. de Carolina del Norte, a Ars Technica, “los cambios de expresión génica que estamos observando con consistentes con una modificación del sistema inmune”.

Jaspers y sus colegas también probaron a aplicar soluciones diluidas de la mezcla líquida de los cigarrillos electrónicos a las células inmunitarias (neutrófilos y macrófagos) aportadas por los voluntarios sanos. Tras eso, la capacidad de eliminación de microbios de ambos tipos de células se redujo, lo que podría suponer una mayor vulnerabilidad ante infecciones para los usuarios de vapeadores.

Por último, los investigadores analizaron los aditivos de sabor y aromas presentes en dicha mezcla líquida, mostrando algunos de ellos (como el de canela-cinamaldehído) una gran potencia a la hora de suprimir la actividad de los genes vinculados al sistema inmunológico. La clave es que estos aromas son considerados oficialmente seguros… pero con fines alimentarios, no de inhalación.

En palabras del farmacólogo clínico Neal Benowitz, de la Universidad de California: “Realmente estamos empezando a comprender la toxicidad [de los cigarrillos electrónicos]”.

Vía | Ars Technica UK
Imagen | Wikipedia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Es mejor fumar

  • Vape is free

    Es mejor fumar y morir 5 años despues por un Cancer! So Good! HP PATETICO!
    SEGUIR LAMIENDO LOS HUEVOS AL ESTADO! QUE JUSTOS POR PECADORES

  • Ismael

    Es un absurdo pretender comparar la peligrosidad de fumar a la de vapear. En el peor de los casos, vapear es un 95% más saludable que fumar. Y hablamos del peor de los casos. En cuanto a los aromas: En su mayoría son inocuos, pero entiendo que exista una minoría que reaccione de algún modo con el organismo. De todos modos, faltan los datos importantes en este post, como el estudio en cuestión de donde se sacó la información del post. A día de hoy, todos los post leidos han sido mentira sobre mentira en contra del vapeo, cosa que sencillamente no logro entender. Este post pinta igual que los demás: Mentira sobre mentira. Yo, cuando fumaba hace más de 2 años, cada año sufría de anginas de 3 a 4 veces (cada cambio de estación) Desde que cambié el tabaco por el vapeo no he tenido anginas ¡Ninguna vez! (tienes a mi médico por testigo) ni una sola gripe, y eso que no me vacuno. En 2 años he tenido un catarro de 2 días. Disculpa si desconfío de tu post y recalco ¿Dónde está el estudio que mencionas? Quiero leerlo.

    • mmerino

      Hola Ismael, soy el redactor del artículo. Déjame decirte que en el mismo no se compara “la peligrosidad de fumar con la de vapear”, sino únicamente sus efectos directos sobre el sistema inmunitario. Obviamente, el tabaco cuenta con otra serie de componentes (nicotina, alquitrán, etc) que producen otra serie de daños al sistema respiratorio (y al resto del cuerpo).

      Dicho eso, ningún estudio científico puede basarse en el “pues a mí me funciona” o en “yo conozco a uno que le pasó esto o aquello”. La ciencia requiere de muestras amplias, grupos de control y otros sistemas para garantizar la objetividad y utilidad de los resultados.

      Un saludo, y gracias por leernos.

      • Young Lee

        Puede que no estés comparando directamente el E-cig con el Tabaco, pero en cierta manera estas des-informando a gente fumadora que lea este articulo.
        Dices que no vale el “a mi me funciona” pero resulta que ya no es un “a mi me funciona” es un “a millones de personas en el mundo les funciona” lo cual ya es una prueba irrefutable.
        Tampoco me sirve de nada las palabras de un señor que trabaja para las farmacéuticas, el cual su único interés es el $$$, obviamente quieren vender “sus” productos intentado degradar el E-cig como remedio al tabaquismo.
        Lo que tampoco que puede hacer es lo que tu has hecho con este articulo, y es coger “un” supuesto estudio de los cientos que hay que dicen todo lo contrario y postular como si fuera una verdad absoluta.
        Y si como tu articulo dice el vapeo podría suponer un serio problema al sistema inmunitario, ¿Como es posible que de cuando fumaba 2 paquetes al día, que andaba enfermo cada pocos meses, ahora que llevo mas de dos años vapeando, no haya tenido ni una simple gripe?. Me podrás contestar que mi caso puede ser un caso aislado pero resulta que a muchos otros vapeadores les ocurre exactamente lo mismo, lo cual es completamente contradictorio a lo que expones con tu articulo.
        En mi opinion deberías dejar de vender tu tiempo y tu talento como redactor, a entidades farmacéuticas que solo pretenden desprestigiar un producto que esta salvando vidas, ya que con ello participas en el asesinato de miles de personas que mueren a causa de no poder dejar el tabaco, causado por desinformación como esta.

  • nikosillo

    Para empezar, ni siquiera nadie ha leído ese estudio, solo está publicado el resumen, en el que se habla del tabaco frente a “otros metodos alternativos” (no solo el ecig) por lo que ya el titular es incorrecto. Lo segundo, son experimentos sobre animales sometidos a dosis a las que ningún humano se somete. Es como decir que el agua es perjudicial porque si bebes 20 litros de golpe te mueres. Y el titular es tendencioso porque directamente se compara esa supuesta pérdida de actividad de genes sobre el sistema inmunitario con cigarros, o electrónicos. Pero ¿qué genes? ¿es grave? ¿o es beneficioso porque haya genes que se desactiven ya que no son necesarios por una mejora en la salud? (aunque esto de genes que se activan y desactivan suena a ciencia ficción).
    El tema de los aditivos… bueno… qué aditivos. ¿Por qué no hablamos de la incidencia del propilenglicos, de la glicerina vegetal o de la nicotina por separado? ¿Tan perjudiciales son (aparte de la toxicidad de la nicotina)? ¿Entonces cuando tenga la nariz congestionada y aspire ese medicamento para descongestionarla, cuya base es propilenglicol, también será perjudicial para mi sistema inmune? ¿o tendré que evitar entrar en una discoteca donde funcionen las máquinas de humo porque poco menos que cuando salga voy a estar expuesto a enfermedades oportunistas ya que tendré mi sistema inmune por los suelos?
    Los titulares son muy peligrosos, y habría que ser un poco más crítico con estas noticias cogidas de otros blogs o notas de prensa (a veces untadas con dinero de las tabaqueras o de los gobiernos cuya fuente de ingreso son los impuestos sobre el tabaco). Echo de menos que sin embargo no se hable del estudio que ha publicado el CSIC sobre los efectos beneficiosos (y ese sí se puede leer completo aquí http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0021967315010821 ) o las investigaciones que lleva a cabo la Universidad de Valencia al respecto.
    Tampoco se habla de los perjuicios que tienen otras terapias alternativas para dejar de fumar (suicidios en la administración de Champix, o pacientes atiborrados de Bupropion) para al final terminar volviendo a fumar).
    El cigarro electrónico, en sus múltiples variantes y usos, y con información, SALVA VIDAS, y se está demostrando cada vez más, a pesar de la criminalización y mala imagen a la que se está viendo sometido.

  • Sylvia Ginsburg

    Quien no vapea ni fuma no puede saber que se siente con cada uno de estos hábitos, yo tengo 7 años vapéando, y conozco gente con transplante de corazón y con bypass que vapéan sin problema, para comenzar el electrónico se inventó en China en 1987, no en 2004 y se ideo a partir de las maquinas de humo de los centros nocturnos y shows, no existe un estudio total ni serio acerca de sus efectos porque en un par de años que los hayan hecho, no se determinael teimpo de acción de un elemento en el ser humano, lo demas son chismes de las tabacaleras que ven su mercado en peligro, o sea intereses economicos, y ya sabemos como se las gastan los mentirosos gringos los ingredientes, para quien NO sabe, son Glicerina de grado UPS, o sea de consuimo humano, y que incluso el cuerpo humano produce durante la digestión, Propilenglicol, un alcohol triple que es usado en cremas, alimentos y etc en la vida diaria, sin efecto alguno secundario, y lo aseguro porque todos lo consumimos varias veces por semana sin saberlo, y ni hemos mutado, ni muerto por esto, si, han explotado un par de ecigar por ahi, pero ninguno ha sido de volarte media cara o algo asi, no se tiene una sola imagen de alguna victima de esto, ni hay demandas en ninguna parte del mundo, asi que son chismes tan solo, y yo quisiera saber que cientificos y donde y cuando llevaron a cabo estos supuestos estudios y con que pacientes y durante cuanto tiempo, porque por si no lo sabes se necesitan al menos 5 años de pruebas, 5 mas de experimentación en seres vivos y 10 mas para la aprobacion de dicho estudio, o que o no conoces como funciona la instancia de salud y quimica en el mundo? El ser informador conlleva una gran carga, se difunde el chisme o la verdad,

  • Peter Holm

    En el caso mejor el Sr. Merino no ha entendido nada, y en el peor esta mintiendo. No se han aplicado humo y liquidos de vapeo a células inmunitarias que pululan por el liquido entre las celulas, sino los han aplicado a muestras de células epiteliales de la membrana mucosa de la nariz, que constituyen la primera barrera contra germenes en el aire, así reduciendo su capacidad de producir sustancias llamadas cytokines con los cuales pueden pedir ayuda a dichas células inmunitarias en el caso de que las células epiteliales están atacadas (véase por ejemplo https://aaas.confex.com/aaas/2016/webprogram/Paper16208.html). Por eso los fumadores cojen la gripe más fácilmente que los no-fumadores, y ahora parece que los vapeadores la cojen más fácilmente que los fumadores. El sistema inmunitario en si no esta tocado, sino “solo” la defensa contra germenes en el aire.

    Pero la gripe no es lo que más amenaza a los fumadores. Y ojo: Aqui no se trata de un trabajo ya publicado y que por lo tanto ha pasado el proceso del “peer review” (evaluación por otros científicos que trabajan en la misma rama de investigación), sino de un trabajo presentado por primera vez en una conferencia y probablemente tratado en una discusión de la cual no sabemos nada.

  • Peter Holm

    Oops, ya veo que Ismael ha citado el mismo articulo que yo. Para l@s que entienden Inglés, mejor el artículo en http://www.atsjournals.org/doi/pdf/10.1513/AnnalsATS.201306-154MG , de la misma Sra. Jaspers.