Ciber Cultura

Qué es la UE, lo más buscado en Google UK tras el Brexit

brexit
Escrito por Marcos Merino

Una vez se proclamó oficialmente la victoria de los anti-UE en el referéndum británico, Google UK empezó a recibir miles de consultas para saber qué eran el ‘Brexit’ y la Unión Europea.

En las últimas semanas, el ‘Brexit’ (el referéndum para la salida del Reino Unido de la Unión Europea) ha sido uno de los grandes temas a debate en los medios de comunicación. Sin ir más lejos, en TICbeat hemos abordado la oposición que suscitaba en la escena tecnológica y emprendedora británica, así como para el sistema científico de la isla. Del mismo modo, hemos explicado cómo su aprobación podría complicar el tráfico de datos entre la UE y Reino Unido y devolver a este país el ya cuasi-extinto ‘roaming’. El caudal informativo al respecto en los medios españoles dedicados a la actualidad política ha sido, claro, muchísimo mayor.

Ya no hablemos, obviamente, de los medios británicos. Cabe pensar que, en esta Era del Conocimiento, todos los votantes del Reino Unido han tenido ocasión de informarse largo y tendido sobre el objeto y consecuencias de su voto. Y que, por tanto, la victoria final del Brexit por un 52% de los votos -tan inesperada para sus vecinos europeos- ha sido una consecuencia del análisis meditado de toda esa información.

Sin embargo, Google nos ofrece otra imagen muy distinta del electorado británico, y nos hace pensar que dicho análisis sólo ha llegado una vez que han podido comprobar cómo empezaban a materializarse las consecuencias de su voto. Y es que, horas después de oficializarse la victoria de la campaña anti-UE, la cuenta de Twitter de Google Trends hacía públicas las principales consultas que los internautas estaban realizando al respecto en Google UK:

  • ¿Qué supone abandonar la UE?
  • ¿Qué es la UE?
  • ¿Qué países están en la UE?
  • ¿Qué ocurrirá ahora que nos hemos ido de la UE?
  • ¿Cuántos países hay en la UE?

Mientras, en los territorios autónomos de Irlanda del Norte y Escocia (que votaron mayoritariamente a favor de permanecer en la UE), la búsqueda más frecuente era “¿Qué es el Brexit?”. Un ejemplo claro de que, aunque Internet nos ofrezca una vía de acceso a la mayor reserva de conocimiento de la historia, todavía hay cosas -como la responsabilidad cívica- que la tecnología aún no nos puede dar.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.