Ciber Cultura Tendencias

Los Beatles, por fin en ‘streaming’

Los Beatles, por fin en ‘streaming’
Escrito por Manuela Astasio

La Nochebuena traerá un regalo a los fans de los cuatro de Liverpool: su música empezará a estar disponible en servicios como Apple Music, Spotify y Tidal.

Después de Led Zeppelin y AC/DC faltaban ellos. The Beatles son uno de esos grupos que, pese a su universalidad y fama, todavía no habían hecho su aparición en el sector de la música en streaming. Parece que eso cambiará muy pronto, en concreto, mañana, día de Nochebuena. Los cuatro de Liverpool vuelven a casa por Navidad.

La web especializada en tecnología Recode se hace eco de lo que ya han anunciado fuentes de la industria musical: que los Beatles irrumpirán a partir de este jueves en la mayoría de los servicios de streaming musical. Esto es, en Spotify, Apple Music, Google Play, Tidal y Prime Music, de Amazon, entre otros. De lo que se deduce que sus canciones estarán disponibles tanto en catálogos de pago como en las versiones gratuitas con anuncios, un aro por el que artistas como la superventas Taylor Swift han manifestado recientemente que no estaban dispuestos a pasar.

La música de los Beatles sí está desde hace tiempo en YouTube, cuyos vídeos musicales son utilizados por millones de usuarios del mundo como una forma habitual de escuchar música por Internet, al igual que también había llegado a iTunes. Pero el anterior servicio musical de Apple se reencarnço en Apple Music, después de que las previsiones comenzasen a indicar que los ingresos por streaming no tardarían en superar a los de las descargas, y la música de los Beatles se quedó por el camino. Un estudio lanzado por la consultora Juniper Research el pasado mes de agosto afirma que eso sucederá en 2018. El buen rendimiento de la suscripción y de los modelos ‘freemium’, señalaban sus previsiones, seguirán impulsando el crecimiento de esta tipología de contenidos digitales.

El pasado mes de junio, de forma casi paralela al lanzamiento de Apple Music, la banda de rock australiana AC/DC también decidió dar el salto a la distribución digital de su música anunciando que ofrecería su catálogo de música completo en los servicios de streaming Spotify, Apple Music y el ya casi extinto Rdio. Entonces los medios escribimos que los AC/DC ponían así fin a años de ausencia, sumándose a otras bandas históricas como Led Zeppelin, y que solo faltaban los Beatles. Parece que mañana eso también estará arreglado.

Foto cc: jacinta lluch valero

 

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.