Entretenimiento

Los alquileres turísticos aumentan un 260% en Barcelona durante el MWC

Escrito por Marcos Merino

Según un estudio realizado por Hostmaker, los asistentes al gran congreso de la tecnología móvil de Barcelona pagan 2.400 euros de media por alojarse en una vivienda vacacional durante la semana que dura el evento.

Hostmaker es una startup londinense, fundada en 2014 por Nakul Sharma, especializada en la gestión completa de viviendas destinadas al alquiler (sus servicios resultan especialmente útiles para propietarios de inmuebles que carecen de licencia de piso turístico). Y ahora, desde su sede de Barcelona, ha llevado a cabo un estudio sobre las reservas y los precios del alquiler de pisos con licencia turística durante la celebración del Mobile World Congress.

Según los datos que Hostmaker recoge en dicho estudio, desde principios de febrero la tarifa media diaria de los inmuebles con licencia turística se incrementa hasta en un un 260% con respecto a la tarifa media de agosto (el mes más caro para el sector del alquiler turístico en la ciudad condal): los 108.000 asistentes al evento que pernocten en un piso turístico durante estos días pagarán una media de 488 euros diarios, muy por encima de los 172 euros/noche que costaría en agosto. Gracias a estas tarifas, los propietarios de viviendas vacacionales habrán generado unos ingresos de 2.420 euros para cuando termine el MWC.

Mobile World Congress 2018: principales tendencias y citas TIC en Barcelona

Los datos analizados en el informe muestran también cómo aquellos asistentes al MWC que apuestan por inmuebles con licencia turística han apostado por no alojarse este año en el centro de Barcelona, prefiriendo hacerlo cerca de La Fira. Según la general manager de Hostmaker en Barcelona y Lisboa, Inés Nobre, éste es “el único momento del año con un índice de reservas más alto en Hospitalet que en Barcelona”.

Mientras que el Mobile World Congress se traduce en un ritmo de reservas progresivo a lo largo del año en el caso del sector hotelero, en lo que respecta a los alquileres turísticos la mayoría de reservas se producen 2-3 semanas antes de la celebración del evento, si bien en la edición de 2017 se experimentó un repunte de las reservas justo en la última semana, según afirma Inés Nobre.

Vía | Revista Gran Hotel

Imagen | Màrius Montón

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.