Entretenimiento

Los actores podrán obligar a IMDb a ocultar su edad

Escrito por Marcos Merino

La culpa la tiene una ley recién aprobada en California para “luchar contra la discriminación por razones de edad”.

El gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, firmó esta semana una ley que obligará a los sitios web comerciales a eliminar toda la información referente a la edad de un intérprete si éste lo solicita. El supuesto objetivo de esta censura es la de combatir la discriminación por razones de edad en la industria cinematográfica californiana, donde tienen su sede todos los grandes estudios estadounidenses.

Concretamente, la ley (conocida como AB-1687) establece que se podrá solicitar a los proveedores de servicios comerciales online la eliminación de “la información relacionada con la edad del solicitante en cualquier sitio web bajo control del proveedor”, siempre y cuando dicho sitio web tenga la consideración de ‘comercial’ (esto es, que muestre anuncios o tenga implementado algún sistema de membresía de pago), pero no se aplicaría a sitios como Wikipedia. En resumen, cualquier portal comercial relacionado con información cinematográfica –como la base de datos online de referencia en el sector, Internet Movie Database o IMDB– podrá ser obligada a eliminar toda referencia a la edad de un actor si éste lo solicita.

El Sindicato de Actores / Federación Americana de Artistas de Radio y TV, que representa a aproximadamente 165.000 artistas y que ya había respaldado durante el proceso legislativo el proyecto de ley, ha sacado un comunicado defendiendo su redacción final con el argumento de que “la discriminación por razones de edad constituye un importante problema en nuestra industria. […] Llevamos años trabajando para detener el daño causado a la carrera de los intérpretes por sitios como IMDb“. “Este problema afecta a todos los artistas, pero muy especialmente a las mujeres”, añade la presidenta del sindicato, Gabrielle Carteris (conocida por el público español únicamente por su papel de Andrea Zuckerman en la telenovela juvenil ‘Beverly Hills, 90210’).

Por su parte, los opositores al proyecto de ley AB-1687 sostienen que que esta normativa cercena la libertad de expresión e información, al obligar a censurar información verídica.

Vía | The Verge

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.