Ciber Cultura

“Look Up”, mira el mundo real, no el virtual

La tecnología que bloquea los smartphones tras un robo ahorraría 2.600 millones de dólares al año a los estadounidenses
Escrito por Iván Durán

Tiene casi 20 millones de visitas en Youtube. Es “Look up”, un cortometraje realizado por Gary Turk que reflexiona sobre los efectos de la digitalización de la sociedad.

Desde que vivimos inmersos en la era dominada por las tecnologías de la información, las relaciones con familiares, amigos, conocidos, compañeros, incluso con la pareja se van digitalizando de tal manera que ya ni siquiera preguntamos a la cara un simple “qué tal va tu madre”. Einstein dijo en el pasado: “Temo ese día en el que la tecnología sobrepase a la humanidad. El mundo tendrá una generación de idiotas”. Pues bien, ese día puede que haya llegado. Como bien cuenta la historia “Look up”, un corto realizado por Gary Turk, que ya cuenta con casi 20 millones de visitas en Youtube en apenas unos días, el phubbing, acto de estar más pendiente del móvil que de prestar atención a quien nos acompaña, es el culpable de que las nuevas generaciones interactúen más mediante aparatos electrónicos que físicamente.

“Look up” reflexiona sobre esta tendencia a través de varias historias que aparecen reflejadas en el corto. Como la de dos personas que pudieron conocerse y ser pareja si, en lugar de consultar el GPS cuando estaba perdido, el chico hubiera preguntado a la chica, que pasaba por allí, cómo llegar a la calle que buscaba.

Y es que esto puede ser real. El acto de estar pendiente constantemente del móvil, el ordenador o la tecnología en general hace que perdamos momentos buenos con otras personas que incluso pueden llegar a necesitar el apoyo y el abrazo de la otra. Porque en un pasado no tan lejano, cuando te apetecía ligar con una persona le mandabas una nota escrita de puño y letra, cuando querías hablar con tus mejores amigos tenías un horario de quedada en un sitio determinado, cuando te ibas de viaje era un debate constante entre todas las personas que se encontraran en la misma habitación o lugar. Pero ahora es todo lo contrario, si te apetece tener una relación con alguien le agregas a Facebook, si quieres hablar con tus amigos tienes un grupo de Whatsapp y si te vas de viaje con ellos conversas con otros por el móvil.

Pero eso no es todo, sino que ahora muchas de las relaciones que surgen a través del móvil pueden ser destruidas a través de este dispositivo o demás redes sociales. La última conexión de Whatsapp, un tweet malentendido, una foto con un viejo amigo subida al Instagram o un ‘Me Gusta’ en Facebook pueden ser los causantes de que una pareja se rompa por el simple hecho del agobio que provoca estar constantemente pendiente de la otra persona. “Di un paso hacia atrás y me di cuenta de que este medio al que llamamos social es todo lo contrario”, dice Gary Turk.

Si todos reflexionamos sobre lo que está sucediendo en esta sociedad digitalizada podemos ver cómo está cambiando la vida real a la virtual, por ello, Gary Turk recomienda que levantemos la mirada, miremos lo bonito que es nuestro mundo y cerremos las pantallas de los ordenadores para relacionarnos con otras personas, porque, como dice Einstein… ¿será cierto que nos estamos idiotizando? No tengamos miedo a dejarnos el móvil o la tableta en casa, los mejores momentos son cuando nos olvidamos de todo y nos centramos en el mundo que pasa a nuestro alrededor.

Sobre el autor de este artículo

Iván Durán

Nacido en Madrid allá por el 1992. Periodista formado en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Aprendiendo a redactar y especializándome en contenidos tecnológicos en TICbeat