Ciber Cultura Tendencias

Lo que Apple pagará a los músicos en respuesta a Taylor Swift es calderilla, según un analista

manzana-musica-apple
Escrito por Redacción TICbeat

Un profesor universitario estadounidense calcula cuánto puede suponerle a la compañía de Cupertino compensar a los artistas por los tres meses de streaming gratuito que ofrecerá Apple Music.

Se dice que la cantante estadounidense Taylor Swift es una de las figuras más poderosas de la industria musical actual. Gestos como la comentadísima retirada de su catálogo de Spotify en 2014, o la carta pública que dirigió recientemente a Apple en referencia al lanzamiento de su nuevo servicio Apple Music y el sistema que éste utilizará para retribuir a los artistas han contribuido a generar esta sensación.

Una sensación acrecentada aún más después de que esta misma semana Eddy Cue, directivo de la compañía de Cupertino, se apresurara a matizar, en respuesta a la mencionada misiva de Swift, que sí se remuneraría, al contrario de lo dicho en un principio, a los músicos por las reproducciones de su catálogo durante los tres meses iniciales de escucha gratuita que ofrecerá a sus usuarios. Cuán grande será la influencia de la cantante de Pensilvania si ha conseguido cambiar los términos del servicio de un mastodonte de la tecnología como Apple, pensaron entonces algunos.

Pero ¿hasta dónde llega el poder de Swift en comparación con el de Apple? Eso es lo que intenta analizar en un artículo en la publicación sobre tecnología Computer World que se hace eco de las investigaciones de un profesor de American University llamado Aram Sinnreich, que ha desgranado cuánto le cuesta realmente a Apple pagar a los artistas por estos tres meses de streaming gratuito. Parece, de acuerdo con sus cálculos, que más bien poco, en comparación con sus ingresos.

Sinnreich parte de la base de que, según los estándares habituales de los acuerdos que las discográficas suelen firmar con plataformas de streaming como Spotify, en general, el margen que un músico recibe por cada 1.000 reproducciones de su música en alguno de estos servicios es de 60 centavos de dólar. El profesor ha estimado que, si durante esos tres meses gratuitos de prueba 100 millones de usuarios escucharan una media de 100 canciones a la semana, Apple debería pagar a los músicos 72 millones de dólares, el resultado de multiplicar un total los 10.000 millones de canciones escuchadas por las doce semanas (tres meses) que duraría esta fase de prueba, y después por los 0,0006 dólares que la compañía paga por la reproducción de cada escucha.

Y 72 millones de dólares no son nada, piensa Sinnreich, si se los compara con los 58.000 millones de dólares que Apple facturó solo el último trimestre. Ni siquiera en el caso de que la comunidad de usuarios de Apple Music se duplicara y alcanzara los 200 millones esta cantidad llegaría a suponer más del 0,12% de los ingresos que la compañía se embolsa cada tres meses, si este ritmo se mantiene.

“Apple es tan rica que ni siquiera esto supondría un cambio sustancial en sus resultados finales. Si tenemos en cuenta la importancia de la música para que esta compañía retenga y monetice a sus usuarios, esto no es más que un pequeño error de redondeo”, asegura Sinnreich.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.