Ciber Cultura

Llega la versión 2.0 de Otogami, el ‘Google de los videojuegos’

otogami_comp
Escrito por Marcos Merino

OTOGAMI se convierte en el primer comparador de precios de videojuegos del mundo que monitoriza tanto la PlayStation Store como la Xbox Marketplace.

“A todos los amantes de los videojuegos se nos ha quedado cara de tontos al comprar un videojuego y encontrarlo, 5 minutos después, mucho más barato en otro sitio. También hemos sufrido la urgencia de comprar un juego por miedo a que este se agote y no podamos volver a hacernos con él”.

Está claro que, cuando la periodista Candela Milán y los programadores Jerónimo López y David Bonilla fundaron OTOGAMI en julio de 2012, partían de una amplia experiencia previa como usuarios de la industria del videojuego. Sin embargo, tuvieron que contarle a sus madres que habían creado “el Google de los videojuegos” para que así entendieran en qué trabajaban.

Actualmente, la web cuenta con un catálogo “sólo comparable al ofrecido por Steam”, de 2.700 juegos (tanto en versiones físicas como digitales, siempre de primera mano) y 162.000 ofertas. Cuenta, además, con una base de 17 millones de históricos de precio, que le permiten identificar patrones de fluctuación de precio y anticipar ofertas y bajadas. Sus usuarios tienen la posibilidad de programar alertas para cuando los juegos y videoconsolas que buscan bajen de un determinado precio… sistema gracias al cual pueden jactarse de obtener descuentos del 37,32% de media.

Pero mientras la comunidad de usuarios crecía, lo hacía también la necesidad de invertir tiempo en el proyecto. David Bonilla se había marcado como objetivo recaudar 300.000 euros en una ronda de inversión para financiar el proyecto: en caso de lograrlo, abandonaría el trabajo que había estado compatibilizando hasta ese momento con el proyecto de OTOGAMI, para centrarse en éste al 100%. En noviembre de 2013, consiguen recaudar 330.000 euros de capital 100% español en una ronda de financiación en la que participó el fondo de inversión Vitamina K junto a varios inversores privados. A partir de ese momento, Bonilla y los demás se ponen a trabajar en la versión 2.0 de su plataforma.

Y, por fin, el próximo 13 de agosto, OTOGAMI presentará su nueva web en el marco de la GAMESCON, la conferencia de la industria del videojuego que se celebra todos los años en la ciudad alemana de Colonia. La buena noticia es que los usuarios españoles están disfrutando ya de esta nueva versión desde el pasado día 6 (como detalle curioso, el modo en que éstos pueden acceder al OTOGAMI 2.0 -haciendo click en el símbolo π- es un un guiño geek a la película La Red):

otogami-v2-letra-pi

Pero ¿qué ofrece la nueva versión de OTOGAMI?

  • Diseño específico y optimizado para dispositivos móviles (tabletas y smartphones).
  • La posibilidad de ordenar y filtrar ofertas no sólo en base al precio (como hasta ahora), sino también por el tipo de distribución (física o digital), por los idiomas incluidos, o por el país de origen de la tienda.
  • Información de gastos, tiempos de envío y reputación de cada tienda.
  • Capturas de pantalla y trailers disponibles en la ficha de todos los juegos.
  • Cupones de descuento aplicados automáticamente por tienda o artículo.
  • Los listados de juegos ahora incluyen filtros y ordenación de resultados.

Y si ya era el único comparador que monitorizaba tiendas como MediaMarkt, Humble Store o Ubisoft, a partir de la próxima semana OTOGAMI se convertirá, además, en el primer comparador de precios de videojuegos del mundo que monitorice tanto la PlayStation Store como la Xbox Marketplace.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Gracias por el artículo Marcos. Espero que esta nueva versión 2.0 guste a los usuarios. Hemos tardado casí seis meses en desarrollarla desde que empezamos a diseñarla.

    • Miguel Galera

      David, esperamos la empanada por redacción :). Enhorabuena y abrazos.