Ciber Cultura

Licencias copyleft para nuestros contenidos

copyleft
Escrito por Marcos Merino

Si queremos liberar nuestros propios contenidos de la limitación del copyright, tenemos varias opciones legales a nuestra disposición. Os presentamos algunas.

Si queremos liberar nuestros propios contenidos de la limitación del copyright, tenemos varias opciones legales a nuestra disposición. Os presentamos algunas:

GFDL

Son las siglas de “GNU Free Documentation License”. Es una licencia diseñada originalmente por la Fundación GNU (la responsable de las licencias de software libre más populares, la GPL y la LGPL) para los para manuales, libros de texto y otros materiales de referencia e institucionales que acompañaran al software GNU. Sin embargo puede ser usada en cualquier trabajo basado en texto, sin que importe cuál sea su contenido.

Creative Commons

El conjunto de licencias copyleft más popular con diferencia. Varios medios digitales españoles aplican este modelo a sus contenidos y, para hacernos una idea de su popularidad, sólo en Flickr hay cerca de 306 millones de imágenes CC. Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que proporciona un conjunto de licencias que ofrecen al autor de una obra una forma simple y estandarizada de otorgar permiso al público en general de compartir y usar su trabajo creativo bajo una serie de términos. Estas licencias son reconocibles por sustituir el “todos los derechos reservados” del copyright por “algunos derechos reservados”.

Las licencias Creative Commons están compuestas por cuatro módulos de condiciones:

  • Atribución (BY), requiere la referencia al autor original.
  • Compartir Igual (SA), permite obras derivadas bajo la misma licencia o similar (posterior u otra versión por estar en distinta jurisdicción).
  • No Comercial (NC), obliga a que la obra no sea utilizada con fines comerciales.
  • No Derivadas (ND), no permite modificar de forma alguna la obra.

Estos módulos se combinan para dar lugar a las seis licencias de Creative Commons:

  • Atribución (CC BY)
  • Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA)
  • Atribución-NoDerivadas (CC BY-ND)
  • Atribución-NoComercial (CC BY-NC)
  • Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA)
  • Atribución-NoComercial-NoDerivadas (CC BY-NC-ND)

Todas las licencias Creative Commons permiten el “derecho fundamental” de redistribuir la obra con fines no comerciales y sin modificaciones. Existe también una licencia especial (la CC0, o “Sin derechos reservados”), para ceder una obra al dominio público.

Coloriuris

Creada por el abogado español Pedro Canut, Coloriuris no sólo es una licencia libre, sino una plataforma jurídica online que proporciona herramientas para que los creadores de contenido puedan autogestionar sus derechos. Al contrario que Creative Commons, no se basa en una declaración unilateral por parte del autor, sino que proporciona un enlace que permite expresar la cesión de derechos como un contrato. La plataforma garantiza plena seguridad jurídica a través del servicio de TimeStamping y el cifrado del sitio web.

A parte de la licencia “Coloriuris Original” (equiparable al copyright de toda la vida), Coloriuris ofrece varios modelos de licencias libres que usan un código de colores para expresar las diferentes condiciones sobre las cesión de los derechos de transformación y comunicación.

Tuvo mucha difusión hace unos años, pero cierta complejidad en su uso (y la popularidad y actualización de las Creative Commons) lo han convertido en una opción muy poco usada.

PD: Este artículo usa contenido de la Wikipedia y, al igual que el mismo, se acoge a la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.