Ciber Cultura

Liam, el robot que prepara los iPhone para su reciclaje

Liam robot recicla iPhone
Escrito por Óscar Condés

Un instructivo vídeo nos enseña como el robot de Apple separa todos los componentes del famoso smartphone y los prepara para el proceso de reciclaje.

En la última keynote de Apple ya os contamos que, además de la presentación de las novedades de la empresa de Cupertino (como los iPhone SE y el iPad Pro de 9,7 pulgadas), la firma aprovechó para reafirmar su apuesta por la salud y el medio ambiente. Una de las iniciativas estaba protagonizada por un robot llamado Liam, un ambicioso autómata de reciclaje destinado a desmontar, reaprovechar y extraer los materiales de los iPhones una vez son desechados por sus propietarios.

Pues bien, ahora Apple ha hecho público un interesante vídeo en el que se ve cómo trabaja este robot. Según la empresa de la manzana, Liam es capaz de desmontar un iPhone 6 en solamente 11 segundos, separando todos los componentes, ya sea para desecharlos o para reciclarlos.

En primer lugar, Liam desmonta el terminal y es capaz de detectar sus piezas, extrayéndolas y separándolas. Así, permite recuperar el cobalto y el litio de la batería, separar el oro y el cobre de la cámara y extraer la plata y el platino contenidos en la placa base, todo con el fin de contribuir al sostenimiento medioambiental del planeta. Sin más os dejamos con el vídeo:

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.