Ciber Cultura

Legalizan el primer organismo modificado mediante CRISPR

mushrooms
Escrito por Marcos Merino

Se trata de un champiñón común al que se le ha reducido el proceso de pardeamiento enzimático mediante una leve supresión en su genoma.

Desde hace unos años, la técnica CRISPR/Cas9 causa sensación entre los biotecnólogos. Se trata de la adaptación artificial de un mecanismo de defensa bacteriano que permite editar el genoma de cualquier especie aplicando una suerte de ‘corta y pega’ que, entre otros muchos usos, nos permitiría obtener organismos genéticamente modificados pero que causaran menos rechazo entre los consumidores que los tradicionales transgénicos.

Recientemente hemos sabido que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos no someterá al proceso habitual de regulación un champiñón genéticamente modificado mediante CRISPR/Cas9, por lo que éste se convierte en el primer organismo editado mediante esta técnica en recibir el visto bueno de las autoridades estadounidenses.

Yinong Yang, de la Universidad Estatal de Pensilvania fue el responsable de modificar el champiñón blanco común (Agaricus bisporus) para resistir el pardeamiento enzimático (el mismo proceso de oxidación que sufren plantas como las manzanas o las patatas), alargando así su vida útil. Con ese objetivo, suprimió un pequeño conjunto de pares de bases en el genoma de la seta, Yang silenció uno de los seis genes de la PPO (polifenol oxidasa, la enzima responsable del pardeamiento), logrando así reducir la actividad de la misma en un 30%.

El hongo es uno de unos 30 organismos genéticamente modificados (OGM) que han esquivado el sistema de regulación del USDA en los últimos cinco años. Hasta ahora, la mayoría habían sido plantas modificadas usando técnicas de edición de genes como TALEN o ZFN, pero ésta es la primera ocasión en que lo logra un organismo al que se le ha aplicado la técnica CRISPR/Cas9.

La razón del visto bueno es que el champiñón no contiene ADN ajeno procedente de virus o bacterias, un elemento necesario en los procesos de modificación genética cuando la actual regulación sobre OGMs se aprobó en EEUU, en las décadas de los 80-90. Ahora, este país está comenzando a renovar dichas normas (denominadas ‘Marco Coordinado para la Reglamentación de la Biotecnología’) y su Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina ya ha convocado un comité que se reunirá mañana con dicho fin.

Vía | Nature

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.