Ciber Cultura

Las ventajas de contar con un ‘Tinder para ensayos clínicos’

ensayo_clinico
Escrito por Marcos Merino

La app se basa en una plataforma llamada PartSci, que permite la participación en investigaciones científicas y que se integra con el sistema de gestión de ensayos clínicos de la Univ. de Búfalo.

Uno de los factores que dificulta la realización de ensayos clínicos destinados a probar nuevos fármacos o dispositivos es el proceso de reclutamiento de pacientes: lo habitual es que sólo el 5-10% de los inscritos sean elegibles para participar, y se han dado casos en los que sólo el 5% de los que mostraron un interés inicial terminaron completando el ensayo clínico.

Todo esto supone, obviamente, un obstáculo a la hora de desarrollar los tratamientos. Por ello, un grupo de investigadores han decidido tomar nota de algunas iniciativas exitosas en el campo del reclutamiento de personal, apostando por el contacto vía teléfono móvil en detrimento de las ‘llamadas a puerta fría’ a teléfonos fijos como canal para llegar a potenciales candidatos.

Peter Elkin es director del Departamento de Informática Biomédica en la Escuela Jacobs de Ciencias Médicas y Biomédicas de la Universidad de Búfalo y ha contado con la financiación del Clinical and Translational Science Award, otorgado por dicha institución educativa, para desarrollar una app para smartphones que permita impulsar la captación de candidatos a través de las nuevas tecnologías móviles.

“Un objetivo clave de esta subvención era el de mejorar el acceso del paciente a las innovaciones médicas a través de ensayos clínicos. Para ello hemos desarrollado una app móvil que permite a los pacientes evaluar de forma rápida y sencilla cada uno de los ensayos clínicos, la cantidad de tiempo que tendría que comprometerse con los mismos y la ubicación más cercana a su casa”.

Dicha aplicación, de la que aún no se conoce el nombre pese a que se presentó en público hace dos días durante la conferencia de Medicina Académica de Toronto, permite a los pacientes buscar investigaciones escribiendo el nombre de su trastorno o el tipo de ensayo clínico que más les interesa. Así, cuando encuentran el adecuado, sólo tienen que presionar un botón para autoproponerse y que la información de contacto se envíe al coordinador del correspondiente estudio.

Ahora, su equipo está desarrollando también una segunda app que permita a los propios médicos facilitar el reclutamiento de pacientes, permitiendo remitirlos con un sólo toque al coordinador del correspondiente estudio.

Imagen | Wikipedia

Vía | Universidad de Búfalo

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.