Entretenimiento

Las tradiciones de Nochevieja más curiosas del mundo

ano nuevo nochevieja

Año Nuevo no se celebra de la misma manera en todo el mundo, y algunos países tienen costumbres realmente peculiares. Te contamos 10 de las tradiciones de Nochevieja más curiosas del mundo, no todo el mundo toma uvas con las campanadas.

Si a un extranjero le cuentas que en España tomamos 12 uvas con las campanadas para atraer suerte sin duda se sorprenderá. Y es que, cada país tiene sus propias tradiciones en Nochevieja, y algunas son realmente curiosas.

En algunas partes del mundo se limitan a tirar fuegos artificiales, mientras que en otros tiran muebles por la ventana. La mayoría de las costumbres de Año Nuevo surgen a raíz de supersticiones, con el fin de atraer la buena suerte o erradicar todos los males.

Si te sorprendieron las tradiciones navideñas más inusuales, prepárate para las de Nochevieja. Y, una vez más, España aparece repetidamente entre las maneras más curiosas de celebrar Año Nuevo, recopilados por Business Insider:

  • Escocia: En la localidad escocesa de Stonehaven reciben el nuevo año con una procesión un tanto peculiar: profesionales vestidos con kilt zarandean bolas de fuego en el aire para después lanzarlos al mar. El objetivo es ahuyentar a los malos espíritus.
  • Siberia: En Siberia los buceadores más atrevidos se sumergen bajo el agua gélida para plantar el árbol de Nochevieja, conocido como ‘Yolka’. Simboliza un nuevo comienzo.
  • Dinamarca: En Dinamarca abrir tu puerta y encontrar un montón de vasos y platos rotos es una buena señal. El vidrio roto trae buena suerte, y salen con la vajilla para ir rompiéndola y dejándola en la entrada de la casa de sus seres queridos. Cuanto mayor sea el montón de platos rotos, más popular eres y más suerte tendrás.
  • Colombia y Ecuador: Tanto en Colombia como en Ecuador puedes encontrarte un panorama un tanto peculiar en Nochevieja: diseñan espantapajaros o títeres que se asemejen o bien a las personas que no aprecian, o bien aquellas que hayan fallecido ese año, para después quemarlos en Año Nuevo. El objetivo es deshacerse de la mala suerte del pasado.
  • Japón: En la mayoría del mundo suenan 12 campanadas, pero en Japón las campanas suenan 108 veces. Se trata de una vieja tradición Budista, y cada campana representa los deseos o pecados de su religión.
  • Johannesburgo -Sudáfrica: En Año Nuevo en Johannesburgo llueven muebles. Es tradición tirar viejos muebles por la ventana para deshacerte de los problemas del pasado y comenzar de nuevo. Actualmente se practica menos ya que es considerada una actividad muy peligrosa, pero en el pasado podías ver caer neveras, sofás o mesas desde los edificios.
  • Chile: En la región Talca muchas familias reciben el nuevo año en un cementerio, para así celebrar la nochevieja con los difuntos.
  • Rumania: Si algún año pasas la Nochevieja en Rumania tendrás el placer de ver el “baile de los osos”. Disfrazados de osos bailan hasta que el resto de bailarines les encadena. Simboliza la muerte del año viejo y la llegada del nuevo.
  • Estonia: Si te parece que comes demasiado durante las navidades…mejor no pases Año Nuevo en Estonia. Es costumbre comer entre 7,9 y 12 veces lo habitual para asegurarse de tener suerte y alimentos el año que viene. Tiene que ser 7, 9 o 12 porque se consideran los números de la buena suerte.
  • Ecuador: ¿Te gustaría viajar más en 2018? Prueba a poner en práctica esta tradición de Año Nuevo: los ecuatorianos corren alrededor del vecindario con una maleta vacía, o salen y entran de casa con la maleta 12 veces para atraer suerte en sus viajes el siguiente año.

BONUS: Las tradiciones de Nochevieja en España: ¿por qué tomamos uvas con las campanadas?

Por qué los niños menores de cinco años no deben comer las uvas en Nochevieja

España siempre aparece en las listas de las tradiciones de Año Nuevo más inusuales del mundo. Llama la atención la costumbre de llevar ropa interior roja en Nochevieja para atraer buena suerte, aunque esta tradición también se practica en Italia. En Argentina en cambio visten ropa interior rosa para tener suerte en el amor.

Eso si, en algunas regiones de España no solo llevan ropa interior roja: la lucen. En el pueblo Font de la Figuera salen a correr en calzoncillos desafiando el frío después de las campanadas en Nochevieja.

No obstante, probablemente una de las tradiciones españolas de Año Nuevo que más llama la atención en el extranjero es el de las uvas. ¿Alguna vez te has preguntado por qué tomamos 12 uvas con las campanadas en Nochevieja?

Por qué los niños menores de cinco años no deben comer las uvas en Nochevieja

Existen dos teorías, según National Geographic: por un lado algunos mantienen que surgió en 1882, época en la que la clase burguesa tendía a acompañar sus cenas de Nochevieja de uvas y champán – delicias muy lujosas. Se cree que otros ciudadanos empezar a imitar esta tradición, que fue expandiéndose hasta ser lo más común hoy en día.

No obstante, también cabe la posibilidad de que la tradición de tomar uvas en Nochevieja surgiera en 1909, cuando en Alicante hubo un excedente de la cosecha de uva. Dada la producción masiva, aprovecharon sacar beneficio de las uvas vendiéndolas en Nochevieja como uvas de la suerte.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!