Las Silence Breakers, “Persona del año 2017” según la revista Time

Dark background with spotlights

Escrito por Cristina Fernández Esteban

Se conoce como ‘Silence Breakers’  a las mujeres que decidieron romper con el silencio y denunciar el acoso sexual al que se habían visto sometidas por parte del productor de Hollywood Harvey Weinstein. Ellas, que en su momento vivieron uno de los episodios más horribles que puede experimentar alguien, impulsaron un movimiento imparable.

Después, muchas más en Estados Unidos y en el resto del mundo comenzaron a decir bien alto lo que lleva muchos años sucediendo: el acoso frecuente al que las mujeres se ven sometidas en sus puestos de trabajo. Todo esto se materializó bajo el movimiento #MeToo.

Ahora todas y cada una de ellas han sido elegidas por la revista Time “Persona del año 2017”. Actrices, presentadoras, cantantes, políticas, científicas e incluso limpiadoras de hotel, son óolo algunas de las personas retratadas por el magazine con el objetivo de impulsar la lucha contra esta lacra social.

Así lo describía Edward Felsenthal, editor en jefe de la revista, el pasado miércoles en el programa Today: “El movimiento #MeToo representa el cambio social promovido de la forma más rápida que hemos visto en décadas, y comenzó con actos de coraje individuales de mujeres y  también de algunos hombres “.

Mujeres trabajadoras y movilidad: el próximo reto de la igualdad laboral

Actos de coraje que en los meses que han pasado desde que se inició el movimiento ya han hecho caer a grandes productores, estrellas de televisión e incluso políticos.“He estado diciendo desde el principio que no es solo un momento, es un movimiento”, declaraba Tarana Burke, creadora del hashtag y una de las mujeres seleccionadas como persona del año por Time. “Creo que ahora el trabajo realmente comienza.  Ahora estamos preparados para realmente ponernos de pie y hacer el trabajo, explicaba.

Como explica Time, la portada a las Silence Breakers quiere mostrar las dimensiones de un problema que actualmente se extiende a toda la geografía. “Abarca todas las razas, todas las clases de ingresos, todas las ocupaciones y prácticamente todos los rincones del mundo”.”Su ira colectiva ha provocado resultados inmediatos e impactantes”, manifiesta la publicación.

Melinda Gates:El mundo finalmente está escuchando a las mujeres

Time inicio este título hace nueve décadas con el objetivo de despertar el interés sobre un tema concreto. El galardón, que al principio declaraba El hombre del año, fue cambiado a neutral, Persona del año, en 1999.

En 1975 la revista eligió a ” las mujeres estadounidenses”, describiendo como éstas “simbolizaban la nueva conciencia de las mujeres en general”. Sin embargo, no fue hasta una década después que Time seleccionó a otra mujer para su portada.