Ciber Cultura

Las series ganan la batalla al fútbol

shutterstock_254021197
Escrito por Eduardo Álvarez

Las series, películas y otros contenidos se han convertido en lo más demandado a la hora de contratar un paquete televisivo por delante del fútbol.

Habitualmente, las plataformas de televisión de pago suelen utilizar el fútbol como reclamo a la hora de atraer clientes. Célebres son las campañas publicitarias y de captación que lanzan estas compañías cuando se acerca el inicio liguero o algún acontecimiento importante, como por ejemplo la Eurocopa de Fútbol o el Mundial. Es el deporte lo que consideran que demandan sus usuarios, pero ¿tienen razón?

Al parecer, no mucha, según señala un informe elaborado por Rastreator. En él se indica una tendencia cada vez más favorable hacia otro tipo de contenido televisivo de pago. Son las películas, las series y los documentales lo que más valoran hoy por hoy los usuarios a la hora de pasar por caja para contratar algunos de los paquetes que ofrecen las plataformas de este tipo.

Sólo al 31% de usuarios encuestados les interesa más el fútbol que otros productos televisivos. Este porcentaje queda muy lejos del 58 y el 50% que se declara enamorado de las películas y las series, respectivamente. Incluso los documentales superan ampliamente al deporte rey en cuanto a preferencias de los usuarios. Si sumados arrojan más de un 100% es porque la metodología de la encuesta permite decantarte por varias opciones.

El nuevo escenario de la televisión de pago en España

Teniendo en cuenta el importante número de clientes que tienen las plataformas de televisión de pago, quizás haya llegado el momento de plantearse si les merece la pena pagar auténticas millonadas por los derechos de emisión de eventos deportivos. Es habitual que las astronómicas cantidades que se abonan a los propietarios de estos derechos lastren el balance de las compañías que los adquieren, quizás pasando factura de forma muy negativa a los usuarios que contratan packs con otro tipo de contenidos.

Un sector en plena transformación

Casi un tercio de los españoles cuentan con algún tipo de contrato para acceder a contenidos televisivos de pago. El 30,7% del total, lo que supone 5,5 millones de familias y una audiencia potencial de muchos millones de personas.

Pese a que en España el número de usuarios de estas opciones aún se encuentra lejos del que muestran otros países, la cifra no es nada despreciable. El fútbol ha funcionado tradicionalmente como gancho, pero el cambio en los hábitos de consumo y los gustos de la población puede acabar con los cimientos de esa estrategia.

También las familias han sufrido una transformación fundamental en los últimos veinte años, lo que ha acabado afectando también a la forma de consumir contenido en los hogares. Internet es otro factor que sin duda ha venido para cambiar de forma definitiva la forma en la que vemos películas, series o incluso fútbol. Las plataformas online ofrecen un servicio mucho más versátil, algo a lo que aún se tienen que adaptar las principales compañías de televisión de pago.

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez