Ciber Cultura

Las reservas de hotel online se disparan un 45% antes de Semana Santa

Travelofertas, una aplicación para soñar con viajes y cruceros

Los usuarios reservan, cada vez más, sus vacaciones a través de Internet y, especialmente, desde sus teléfonos móviles y tablets.

Las reservas hoteleras a través de Internet de cara a Semana Santa se han disparado en torno al 45% respecto a mese anteriores, si bien es en la semana previa a Semana Santa donde se produce el mayor pico, ya que cerca del 35% de las reservas obedece al fenómeno ‘último minuto’.

Una tendencia importante para este año es el auge de las reservas turísticas realizadas desde el móvil para las vacaciones de Semana Santa; ya suponen un 25% del total del comercio electrónico en la reserva de viajes, superando en cuatro puntos el dato registrado por Destinia -autora del estudio- en 2015. Por sistemas operativos, Android es el más utilizado para las reservas de viajes con un 55% de los usuarios, frente al 45% que utiliza iOS.

Esta Semana Santa 2016, los españoles siguen eligiendo los destinos nacionales como los más demandados por los viajeros–preferentemente los de sol y playa, junto con ciudades como Madrid, Granada y Sevilla–, mientras que las capitales europeas predominan entre las preferencias de los turistas que optan por pasar sus vacaciones en el extranjero, según los últimos datos registrados por la agencia de viajes online.

En cuanto al tipo de alojamiento elegido por los españoles, los hoteles de cuatro estrellas son la opción escogida por casi la mitad de las reservas en esta Semana Santa, mientras que más de un tercio (el 36%) se alojará en establecimientos de tres estrellas. Otro producto que cada vez tiene mejor acogida –la demanda se ha duplicado respecto a la Semana Santa del año pasado– es el pack de vuelo+hotel. Los datos también reflejan la importancia del viajero familiar para el sector en estas fechas, puesto que un 44,5% de las reservas corresponden a personas que viajan con su familia.

El consumo de guías de viaje también aumenta en Semana Santa

Las guías de viaje digitales también viven su particular empujón de cara a la Semana Santa como uno de los recursos que los españoles utilizan a la hora de documentarse sobre su lugar de vacaciones y tenerlas disponibles durante el viaje, así como para coger ideas para planear su escapada, predominando las capitales europeas entre los destinos internacionales más consultados de cara a Semana Santa dentro del total de destinos posibles con guías de viajes.

El ranking de las más consultadas son Londres, Roma, Praga, Ámsterdam, Edimburgo, Lisboa, París y Florencia. Se completa el top con las ciudades españolas más consultadas en guías de viajes digitales, que son Barcelona, Madrid, Sevilla y Bilbao. En los destinos nacionales, los españoles acuden a las guías como material de consulta cuando viajan a grandes ciudades y realizan circuitos como el Camino de Santiago o la visita a islas, como es el caso de Ibiza.

Por su parte, los datos de Nubico revelan que este tipo de lecturas también son útiles para aquellas personas que no viajan fuera de su entorno en Semana Santa, que las utilizan para buscar planes y lugares en su propia ciudad. Así, en caso de Madrid, por ejemplo, las guías sobre la capital figuran también entre las más leídas en estas fechas en la categoría por los usuarios de la Comunidad de Madrid.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.