Ciber Cultura

Las placas solares podrán generar energía a partir de lluvia

solar-cells-491703_960_720
Escrito por Marcos Merino

Aplicar una fina capa de grafeno a las células solares han sido el método escogido por un grupo de investigadores chinos para aumentar su funcionalidad.

La tecnología de los paneles solares ha supuesto un revulsivo en la forma en que muchas personas pueden llevar energía a sus hogares, pero sufren de una limitación obvia: cuando la meteorología no acompaña (por la presencia de nubes y/o lluvia), esos hogares sólo podrán contar con la energía que hayan podido almacenar. Y no son pocas las latitudes en las que dicha limitación es insalvable.

Los científicos, claro, llevan años dando vueltas al problema, centrándose en optimizar la eficiencia en la generación y almacenamiento de energía durante los períodos de luz solar. Pero ahora, un equipo de investigadores de Qingdao (China), ha cosechado un gran éxito enfocando el problema de un modo diferente: intentar que los paneles solares puedan generar energía a partir de otros elementos cuando dicha luz es escasa. Y la solución que han encontrado es aprovechar las gotas de lluvia.

La clave reside en una fina capa de grafeno (de sólo un átomo de espesor, de hecho) que los científicos han usado para recubrir las células solares. Hace ya un par de años que se conocen modos de producir electricidad a partir del agua salada y grafeno, pero ahora los investigadores han logrado un método para facilitar que la sal presente en el agua de lluvia se separe en iones de amonio, calcio y sodio, que se adhieren a la capa de grafeno formando un pseudocapacitador, generando así electricidad gracias a la diferencia energética entre ambas capas.

Esto permite que estas nuevas células solares puedan generar energía sin problema a partir de la luz del sol los días en que ésta abunde, pero también cuando las gotas de agua caen sobre las mismas en días lluviosos. En ambos casos la eficiencia de conversión energética puede llegar al 6,53%, lo que abre las puertas al uso masivo de paneles solares en una gama mucho mayor de climas.

Vía | Science News Journal

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Espero que muy pronto las placas solares de grafeno se hagan realidad y podamos por fin hacer realidad nuestro sueño de democratizar una energia limpia, barata y potente.