Entretenimiento

Las navidades de las videoconsolas

Escrito por Iván Durán

Seguro que para muchos adictos a la tecnología una videoconsola sea el regalo más deseado estas navidades. Sony y Microsoft acaban de sacar sus últimos modelos de PlayStation y Xbox del horno pero… ¿cuál elegir? He aquí algunas claves

Llega la Navidad y todos los adictos a la tecnología siempre queremos un buen regalo para Papá Noel. No cabe duda de que un gran presente sería una nueva PlayStation o una Xbox. Pero debido a las múltiples innovaciones y avances que han hecho estas dos grandes marcas de videojuegos, la gran mayoría de las personas tienen la duda de cuál elegir, cuál es superior, cuál tendrá los mayores gráficos, cuál se adapta a su forma de jugar, cuál es el precio de su venta, etc. Es cierto que si una es mejor que otra es por un pequeño margen, ya que las dos consolas han avanzado mucho en su tecnología virtual con respecto a su anterior promoción. Por ello analizaremos todos los detalles sobre ellas.

Playstation 4, novedades

La PlayStation 4 llega al mercado con un precio de 399 euros con una suscripción a Internet de 50 euros al año. Un proyecto clásico pero a la vez cómodo e innovador que ha decidido incorporar su fuente de alimentación en el interior de la videoconsola para evitar el recalentamiento, lo que provoca un poco de ruido, aunque nada molesto.

Con un peso de 2,8 kilogramos y unas dimensiones de 275x305x53 milímetros hace que su transporte sea fácil. Tiene una memoria RAM de 8 GB GDDR5. Lo más llamativo de su diseño son los dos botones táctiles e inapreciables de encender y extraer que se encuentran en la parte delantera. Todas las conexiones se encuentran en su parte trasera, excepto dos puertos USB que permiten que el jugador pueda elegir donde enchufar los accesorios. Lo único malo de esto es que ya no se puede utilizar el mando universal.

Con respecto al Dualshock, Sony lo ha mejorado notablemente para que la forma de juego sea más cómoda y entretenida en comparación con la anterior PlayStation 3. A simple vista se puede apreciar que el nuevo mando es un poco más grande que el pasado, además de haber eliminado los clásicos botones SELECT y START y haberlos sustituidos por SHARE y OPTIONS que permiten compartir vídeos e imágenes de manera sencilla. El único pero es que de momento tan solo se pueden compartir dichos vídeos con Facebook. Los sticks son más finos y agradables al tacto. Pero lo más rompedor de este Dualshock 4 es el panel táctil situado justo en medio, que permite llegar a los sitios con mayor fluidez, aunque aún no tiene mucha repercusión a la hora de jugar.

Aunque sin lugar a dudas, por lo que ha apostado Sony para diferenciarse del resto es por introducir la PSVita para juego con control remoto. Lo mejor de todo es que no hace falta estar cerca de la PlayStation para poder jugar, sino que podremos jugar desde cualquier sitio en el que tengamos vínculo a Internet y además con una conexión bastante estable incluso en movimiento.

Xbox One

Microsoft, en cambio, lanza su nueva Xbox One con un precio de 499 euros y manteniendo su sistema Live de Internet. Al contrario que en la anterior Xbox, su diseño opta por ser una caja grande con un sistema de refrigeración basado en las rejillas que la rodean. Este proyecto le ha funcionado bastante bien a Microsoft, ya que además de que no se produce recalentamiento, llama la atención los increíblemente silenciosa que es la videoconsola. Las conexiones se encuentran en la parte posterior de ella, excepto un puerto USB que se localiza en el lateral. En cambio, al contrario que en la PlayStation 4, la Xbox One no se puede colocar de manera vertical y además con el Kinect 2 el espacio que ocupa es bastante amplio. Además, también es táctil el botón de encender y apagar y la bandeja de discos ha sido sustituida por una ranura donde se introduce el juego directamente.

Si nos fijamos en el mando, Microsoft no ha querido hacer muchos ajustes en su estética en comparación con el anterior, sin embargo ha realizado lo justo y necesario para que el tacto y la respuesta sea mucho mejor. Este cambio se nota sobre todo en los gatillos, que son mucho más sensibles, y en los sticks, que ha sido reforzados para que no se resbalen los dedos. Es, según Microsoft, el mejor mando que jamás han creado.

El Kinect 2 ha sufrido bastantes cambios a su favor. Ahora los movimientos y la toma de voz son reconocidos mucho más rápidos por este aparato tan moderno. Incluso en el menú principal, a parte de poder movernos en él con el mando, también resulta fácil y eficaz hacerlo mediante los movimientos que reconoce Kinect 2. Hemos de decir que este dispositivo no se está aprovechando al máximo, no por culpa de Microsoft, sino porque los títulos o juegos todavía no han sabido aprovecharlo.

Una lucha entre dos rivales muy igualados

También hay que decir que, a parte de todas estas características, las dos videoconsolas son las mejores que ha sacado cada marca. A la hora de jugar no se aprecian muchas diferencias y son los pequeños detalles que hemos destacado los que declinarán la balanza de ventas, que según James Amstrong, responsable de la marca PlayStation en España y Portugal, se va a incrementar la ventaja con respecto a la anterior generación: “Por los datos de preventa que tenemos da la sensación de que hemos mejorado notablemente el ratio de venta que hay en la actualidad, que es de tres PlayStation 3 por cada Xbox 360. Esperamos poder pasar a cuatro o cinco PlayStation 4 frente a cada Xbox One vendida”.

Cabe decir también que el lanzamiento que tuvo Xbox One fue realmente apasionante, ya que se vendieron más de un millón de videoconsolas en menos de 24 horas. “Ha sido el mayor lanzamiento de Xbox de la historia”, decía el comunicado de Microsoft.

La duda ahora es saber quién va a ganar la lucha en el comercio de videoconsolas en las próximas navidades, que es sin ningún tipo de duda, el escenario perfecto para descubrir qué consola será la ganadora de la batalla final por gobernar el primer puesto en el ranking de ventas de los adictos tecnológicos.

 

foto cc DaveBEMR

Sobre el autor de este artículo

Iván Durán

Nacido en Madrid allá por el 1992. Periodista formado en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Aprendiendo a redactar y especializándome en contenidos tecnológicos en TICbeat