Ciber Cultura

Las mejores herramientas para enseñar programación a los niños

programacion-ninos

¿Quién dijo que la programación era cosa de profesionales? Cada vez más usuarios ‘amateurs’ se atreven a desarrollar sus propias aplicaciones y programas, aprendiendo sobre la marcha y ampliando sus horizontes conforme van progresando en el apasionante mundo de la programación. Y, por supuesto, los niños no permanecen ajenos a este fenómeno.

En ese sentido, programar puede ser una actividad de ocio más para los pequeños de la casa, con la que, además de dar vida a sus originales y creativas ideas, podrán desarrollar habilidades muy valiosas para su formación académica y personal, desde el pensamiento abstracto hasta la perseverancia, pasando por la gestión de proyectos o la alfabetización digital, no sólo como usuarios nativos de tecnología sino también como creadores de la misma.

Sin embargo, en muchos casos la programación es una tarea tediosa y complicada, que se escapa a la mente inquieta y a los conocimientos que han adquirido los niños. Por ello, han ido proliferando en los últimos años distintas plataformas para facilitar esta introducción en la programación a los jóvenes. Analizamos algunas de las alternativas existentes en la actualidad:

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en TIC que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, Movilonia, Todrone, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También es consultor de comunicación en INDIE PR y ha fundado la web sobre series y cine http://revistaroulette.com. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo.