Ciber Cultura

Las historias automatizadas toman fuerza entre los medios digitales

robot-periodista
Escrito por Mihaela Marín

Las empresas del sector financiero y de periodismo digital se muestran cada vez más abiertas al uso de servicios de redacción automatizada realizados por robots como los de Automated Insights o Narrative Science.

Para Kristian Hammond, director científico en Narrative Science, las grandes cantidades de datos recogidos en forma de gráficos a través de los objetos conectados a Internet carecen de la capacidad suficiente de ser inteligibles para los humanos. El problema estaría solucionado, en su opinión, con la ayuda de una tecnología que tiene el potencial de ser “la voz descriptiva de todo lo que tenga datos”.

La afirmación hace referencia a Quill, un software de escritura desarrollado por Narrative Science. La compañía nació en 2010 para hacer realidad un proyecto iniciado en la Universidad Northwestern y que consistía en una tecnología capaz de convertir los datos informáticos en una historia escrita.

El algoritmo es suficientemente inteligente para redactar textos o interpretar las visualizaciones de datos, aunque podría convertirse en el rival de mañana de los periodistas o incluso de los tan solicitados científicos de datos. Es más, sus competencias le han permitido incluso llamar la atención de algunas compañías importantes que han decidido ponerle a prueba.

Algunas de sus tareas han sido la de informar sobre los juegos de béisbol transmitidos por la televisión o los medios deportivos online o la de hacer informes financieros para clientes como Forbes. Pero su experiencia no se limita sólo a esto. Kristian Hammond declara que el software utiliza reglas de escritura para estructurar las frases y los párrafos: “Sabemos cómo insertar una idea, cómo evitar las repeticiones o cómo acortar”.

La compañía también indica que la inteligencia del robot se puede adaptar al estilo requerido, pasando con facilidad de un punto de vista a otro. Actualmente el robot se encarga de la redacción de documentación extensa sobre el rendimiento de los fondos de inversión para clientes del sector financiero como T. Rowe Price, Credit Suisse y USAA: “El trabajo de un pequeño ejército de personas se reduce de un periodo de unas semanas a unos pocos segundos. Hacemos documentos de 10 a 15 páginas para algunos clientes financieros”, explica Stuart Frankel, el CEO de Narrative Science.

No tan buena noticia para los periodistas

Durante mucho tiempo la automatización del lenguaje natural ha sido un asunto que se limitaba a los intereses de los investigadores, pero que últimamente se intenta promover a través de aplicaciones de uso comercial.

El verano pasado la agencia de noticias americana, Associated Press decidió automatizar los informes sobre los resultados financieros trimestrales de las compañías a través de la plataforma Automated Insights. 

Uno de los más recientes artículos de este tipo ha sido publicado esta semana, a poco tiempo después de que Apple lanzara su informe trimestral. Según indica la agencia se trata de una historia “sin firma humana” y adaptada al estilo de Associated Press.

Después de unos seis meses de funcionamiento, el sistema es capaz de crear y publicar hasta 3.000 de artículos cada trimestre, de los cuales unos 120 pasarían otra vez por las manos de los periodistas para revisión. También se ha señalado por parte de la agencia que el sistema ha disminuido los errores en comparación con los artículos realizados por los periodistas hace un año.

Por otro lado, las dos compañías, tanto Associated Press como Automated Insights, declaran que no se han perdido puestos de trabajo debido a la automatización de noticias.

Aunque de momento se intenta hacer el cambio sin demasiado revuelo, hay indicios claros de que la tendencia de uso de este tipo de servicios está en crecimiento y con ello el posible riesgo de hacer del periodista una persona prescindible en una empresa que está dispuesta a dejar cada vez más cantidades de trabajo al mando de los sistemas informáticos inteligentes.

Imagen principal 

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.