Entretenimiento

Las diez tradiciones navideñas más inusuales del mundo

tradiciones de navidad

La navidad se celebra de distintas maneras alrededor del mundo, pero algunas tradiciones navideñas destacan por ser realmente extrañas a ojos de los demás. Hemos recopilado algunas de las tradiciones más inusuales, ¡y España no falta en la lista!

Cada casa es un mundo, y las tradiciones navideñas varían de hogar en hogar, y de país en país ya ni te imaginas. En algunas partes del mundo celebran la navidad de la manera más peculiar: algunos son graciosos, otros dan algo de miedo y a veces no tienen ni pies ni cabeza.

Y no nos referimos a diferencias como comer langostinos o pavo relleno el 25 de diciembre, y tampoco a los adornos navideños que en algunos países cubren hasta lugar más recóndito de la ciudad.

En algunas ciudades todo el mundo va a misa en patines del día de navidad, y en otros reservan sitios en la mesa para los difuntos – ¡con cubiertos incluidos!

Echa un vistazo a las tradiciones navideñas más inusuales del mundo:

  • Caracas, Venezuela: En Caracas el día de navidad cortan las carreteras, y no para dejar paso a una procesión. Es tradición que la gente acuda a misa en patines la mañana del 25 de diciembre; sin duda el día de navidad empieza sobre ruedas en la capital de Venezuela.
  • Japón: Para los niños japoneses Papá Noel tiene ojos en la nuca para ver todo lo que hacen, siniestro ¿verdad?. Además, si quieres celebrar navidad como un verdadero japonés – que lo celebran pese a no ser una festividad nacional – tendrás que comer en KFC, el lugar por excelencia en Japón para pegarse una comilona el día 25 de diciembre. Y de postre…¡tarta con fresas y nata montada!
  • Portugal: En Portugal ponen la mesa para los que están allí presentes, y los que perviven en el recuerdo. Los familiares difuntos tienen un sitio reservado, con platos y cubiertos. Esta tradición se conoce como “consoda“, y dicen que trae buena suerte a la familia.
  • República Checa: Al igual que en algunos países la novia el ramo en las bodas para ver quién será la siguiente en casarse, en República Checa predicen quién se comprometerá pronto el día de navidad. Eso si, en vez de tirar ramos de flores tiran zapatos. Se ponen de espaldas a la puerta de su casa y lanzan zapatos hacia atrás, si el zapato cae apuntando hacia la puerta significa que encontrará el amor en el próximo año.
  • Austria: Krampus es un amigo maléfico de Papá Noel encargado de castigar a los niños malos, mientras Papá Noel se encarga de repartir los regalos…saben como delegar y repartirse las tareas. El monstruo peludo con cuernos y enormes pezuñas incluso ha protagonizado películas de terror. En el pueblo austriaco Kappl incluso tienen una procesión para rendirle homenaje a Krampus. Esta tradición se ha extendido a otros países como Alemania, Croacia y alrededores.
  • Noruega: En casi todo el mundo las brujas salen el 31 de octubre, pero no en Noruega. Según la creencia popular, en nochebuena vienen brujas y espíritus malignos, informa el diario Independent. Para protegerse, es tradición esconder todas las escobas antes de acostarse por la noche.

Las prohibiciones más curiosas del mundo

  • Ucrania: La tradición ucraniana no dista tanto de la noruega: decoran sus árboles de navidad al más estilo Halloween, con telarañas falsas. Esta curiosa costumbre viene de una historia popular sobre una mujer que no podía permitirse comprar adornos navideños para el árbol, pero al levantarse el 25 de diciembre se encontró con que una amable araña había decorado el abeto con una telaraña brillante.
  • India: El 2,3% de la población cristiana en la India decora plataneros y árboles del mango ya que difícilmente encontrarán un abeto.
  • Groenlandia: Si alguna vez celebras la navidad en Groenlandia olvídate del jamón y el marisco: uno de sus platos tradicionales navideños es el mattak – piel y grasa de ballena cruda. Otro de sus platos más famosos es el kiviak, que sin duda tiene una elaboración peculiar: envuelven un pájaro pequeño en piel de foca, lo entierran durante varios meses, y cuando esté descompuesto se lo comen, ¡ñam!
  • Cataluña, España: Como hemos dicho, España no falta en la lista. Las tradiciones navideñas catalanas son comentadas con asombro en el extranjero. Nos referimos al Caga Tió, que consiste en colocar un tronco tapado con una manta en el comedor y alimentarle con fruta o dulces hasta el día de navidad, cuando los niños golpearan el tronco para que “cague” los regalos. Cuando destapan al tronco, voilá, ¡ahí estará la cagada del Tió (tronco)! Pero esta no es la única tradición popular en Cataluña: el caganer también llama la atención en otras partes del mundo. Se trata de una figura navideña de un hombre agachado haciendo sus necesidades fisiológicas.

Independientemente de cuáles sean tus tradiciones, el día de navidad aprovecha para pasar tiempo en familia, ya sea comiendo piel cruda de ballena, golpeando un tronco con un palo, o patinando a misa…¡no dejes que el estrés de las navidades pueda contigo!

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.