Ciber Cultura

Las descargas de música en iTunes han descendido este año

itunes
Escrito por Redacción TICbeat

El Wall Street Journal cita a fuentes que informan de una reducción de entre el 13% y el 14%, que no ha sido publicada por Apple.

Las ventas de iTunes se han incrementado: de los 4.300 millones de dólares del tercer trimestre de 2013 han ascendido hasta los 4.600 millones del correspondiente a este año. Pero, si lo han hecho, ha sido gracias a las descargas de películas, aplicaciones y libros, y no a las de música. Éstas descienden, ya es un secreto a voces.

Así se lo han confesado algunas fuentes cercanas a la compañía de Cupertino al Wall Street Journal. Las descargas mundiales de canciones y álbumes en iTunes, explican, se han reducido entre un 13% y un 14% desde que arrancó el año. No son cifras oficiales, puesto que Apple no ha dado datos sobre sus ventas musicales, pero sí confirman una tendencia mundial: las descargas de pago se reducen a medida que el streaming asciende.

Lo que más asusta ahora a la industria discográfica es que no lo hagan al mismo ritmo, y que las primeras se adelanten. Según datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, los ingresos mundiales procedentes de la descarga de música descendieron un 2,1% en 2013.

Lo que, en principio, no parecía un problema urgente, dados los impresionantes números de descargas de aplicaciones de Apple, sí se ha convertido en la constatación de que, frente a modelos como Spotify (que acaba de rebajar sus precios) y Pandora, abiertos a más sistemas operativos y con un amplio entorno de escuchas gratuitas, iTunes ha perdido su fuelle inicial.

Y es en recuperarlo donde entra en juego la más sonada adquisición de la firma de la manzana, Beats, una compañía con dos negocios –streaming musical y auriculares de alta gama- y con caras visibles entre sus filas como el afamado rapero y productor musical Dr. Dre. El número de suscriptores de Beats Music -500.000, la pasada primavera- no tiene ni punto de comparación con los 10 millones de cuentas de pago de Spotify, pero sí podría ayudarle a convertirse en la pasarela que permita a Apple afianzar de nuevo su posición en el negocio de la música.

En agosto se supo que Apple pensaba recortar 200 puestos de trabajo en su reciente adquisición, y en septiembre algunos medios publicaban que la disolución de la recién adquirida compañía parecía inminente. Sin embargo, quienes han hablado con el Wall Street Journal barajan otra hipótesis: lo que Apple busca es reconstruir Beats para relanzarlo en 2015 como parte de iTunes, una marca que la firma siempre ha defendido contra viento y marea y a cuya identidad no parece dispuesta a renunciar.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.