Ciber Cultura

Las claves del ‘Informe Series.ly 2015’

seriesly
Escrito por Marcos Merino

Con la nueva LPI cerca de entrar en vigor, Series.ly ha hecho público un informe sobre las expectativas de los usuarios con respecto a la industria audiovisual.

Recientemente, la web de series y películas Series.ly anunciaba que, en cumplimiento de la nueva Ley de Propiedad Intelectual (que consideran “redactada desde el desconocimiento de Internet: el enlace es la pieza sobre la que se fundamenta la red, y la ley prevé criminalizarlo”), procedería a retirar todos los enlaces que infrinjan dicha normativa antes de que entre en vigor.

Tan sonado y difundido anuncio coincidió con la publicación del “Informe series.ly 2015: El nuevo modelo de consumo audivisual en Internet”, basado en un estudio de mercado realizado sobre la base de 9.903 entrevistas que proporcionan datos relevantes sobre las expectativas de los usuarios en cuanto a plataforma y contenidos.

Datos relevantes del informe

¿Cuándo se conectan los usuarios?

El 99% de los usuarios encuestados se conectan al menos una vez por semana para ver contenidos audiovisuales a la carta, dedicando de media una hora al día para ver capítulos de series y películas. La franja estrella es la noche, principalmente de 21 a 1h.

¿Cómo se conectan?

Utilizando todo tipo de dispositivos. Un 77% se conecta con ordenador portátil, un 78% con smartphone, un 48% utiliza ordenador de sobremesa y un 45% mediante tableta.

¿Qué contenidos prefieren?

El TOP 5 del listado elaborado por Series.ly se encuentra copado por series de TV, con los casi un millón de seguidores de Juego de Tronos a la cabeza, seguido por Breaking Bad, Cómo conocí a vuestra madre, The Big Bang Theory y The Walking Dead.

¿Qué experiencia de usuario demandan?

Los usuarios demandan principalmente calidad de imagen y de sonido, disponibilidad de contenidos en versión original con subtítulos y un sistema que les proporcione recomendaciones de amigos para poder elegir el contenido a ver.

¿Que están dispuestos a ofrecer?

El 42% de los usuarios consideran que el modelo “más justo” de consumo de contenidos audiovisuales online sería “la reproducción gratuita soportando anuncios publicitarios”, a semejanza de las cuentas gratuitas de Spotify. Por otro lado, el 17% considera que la mejor opción es la suscripción, con pago mensual por el alquiler en tarifa plana. Un tercio de los usuarios plantean que estarían dispuestos a pagar hasta 10 euros por dicho abono mensual, “aunque la mayoría coincide en que la oferta actualmente existente no es lo suficientemente amplia”.

Problema: contenido no disponible

Una gran parte de los contenidos demandados -muchos de los cuales se emiten en abierto en sus países de origen- aún no se pueden ver a través de Internet ni en abierto ni bajo suscripción en España. En concreto, sólo un 40% de los capítulos de las series con mayor seguimiento en España están siendo distribuidos por nuestra industria audiovisual.

¿Qué propone Series.ly para resolver el conflicto entre consumidores e industria?

Para Series.ly, la experiencia de otros mercados indica que los consumidores seguirán buscando los contenidos que desean en la Red, con independencia de marcos legislativos nacionales. Por ello, concluyen:

“La reforma de la LPI no resuelve el problema. La solución ya no está sólo en manos de la industria, sino también de los consumidores. […] Series.ly propone establecer una plataforma de diálogo entre el consumidor, la industria y la administración para desarrollar modelos de futuro que respondan a los retos actuales […]. La manera de acabar con el consumo de contenidos sin derechos de propiedad o distribución es desarrollando herramientas innovadoras, consolidando una oferta amplia, de calidad, fácil de consumir, con precios competitivos y una única ventana de distribución: la global”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • MisterGuru

    Hay proyectos que están saliendo como alternativas que son bastante viables como pueden ser:
    http://seriespepitoly.com
    http://peliculaspepito.co

  • MarcosDiceHola

    Coincido con Misterguru, hay alternativas, y muy buenas. Me atrevería a decir que algunas incluso mejores que Series.ly, como es el caso de Pordedevip.

    Os dejo a continuación el enlace: http://pordedevip.com

  • HolitaSEO

    está genial esos blogs chicos, yo tengo uno con una plantilla muy similar http://www.significadodenombre.net/ pero no pongo películas claro !

    Saludos