Entretenimiento

Las cifras que esconde la ingente industria del turismo

España es el tercer destino turístico mundial pero, ¿cómo ha modificado la tecnología estos viajes? ¿Cuáles son los datos más extravagantes que se miden en el sector turístico?

El turismo es una de las industrias más en forma de nuestros tiempos, gracias a la globalización de la cultura y la democratización de los transportes, especialmente del avión… sin olvidar el impacto que tendencias tecnológicas (como la compra online de vuelos o la economía colaborativa, encarnada por Airbnb) han tenido en este importante auge. Nuestro país no es ajeno a esta moda, siendo España el tercer lugar más visitado del planeta, tan solo por detrás de Francia y EEUU. Unos 75 millones de turistas nos visitan cada curso, con tasas de crecimiento del 10% interanual, dejando unos 77.625 millones de euros en ingresos cada ejercicio.

Pero, detrás de las grandes magnitudes y las cifras que ofrecen gobiernos y observatorios de todo el mundo, se esconden datos muy curiosos que reflejan el enorme calado de este sector en nuestra sociedad, pero también la relevante transformación digital a la que se ha visto sometido en los últimos tiempos.

Un panel -llamado Travelboard– desarrollado por el comparador de viajes Gopili nos permite acceder a esta información oculta del mundo del turismo, a partir de datos procedentes del INE, Statista, la DGT, la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas, Eurostat o, incluso, de la patronal de los cerveceros en España. He aquí algunos de los números más llamativos:

  • 580,5 millones de personas se desplazan en tren cada año, más de 675 millones lo hacen en autobús y casi 3 millones apuestan por el coche compartido. El avión sigue moviendo a más de 33,9 millones de seres humanos cada año, mientras que cada mes se producen alrededor de 37 millones de desplazamientos en coche particular… solo en España.
  • Casi 7 millones de españoles utilizan al mes Airbnb para encontrar alojamiento, mientras que otros 15 millones de personas al mes buscan hotel en España a través de Booking. En la misma línea, más de 160.000 personas al día utilizan un comparador de viajes.
  • Más de un millón de selfies son publicados ¡cada día! en las redes sociales.
  • Poco más de 3.000 maletas se pierden al día en España, un 0,65% del total.
  • España es un país más de camping que de hoteles de lujo: 1,2 millones de noches reservadas por año en hoteles cinco estrellas españoles frente a 34 millones de noches de camping.
  • En España se consumen alrededor de 5.304 millones de tapas al año y se beben 3.440 millones de litros de cerveza. Eso sí, no sabemos cuánto corresponde al consumo de los turistas que nos visitan y cuánto a nuestro propio (y merecido) disfrute.
  • Más de 4,5 millones de personas visitan la Sagrada Familia (Barcelona) cada año; cantidad superior a los 3 millones de personas al año que se acercan al Museo del Prado en Madrid.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.