Ciber Cultura

Las campañas políticas son digitales, programáticas y en vídeo

publicidad programática y vídeo online para las futuras campañas publicitarias de partidos políticos
Escrito por Lara Olmo

Internet y la forma en que lo consumimos está obligando a los partidos políticos a cambiar sus campañas electorales y los formatos de sus mensajes.

Los partidos políticos cada vez son más conscientes de que tienen que cambiar su estrategia publicitaria a la hora de hacer campaña. Poco a poco los medios tradicionales como la televisión están perdiendo protagonismo y dejando paso al canal online y sus infinitas posibilidades: vídeo, publicidad programática, optimiación… y son sólo algunas de ellas.

Una buena estrategia de comunicación durante una campaña electoral puede marcar la diferencia. En España tenemos el caso reciente del PP, cuyos buenos resultados en las últimas elecciones algunos medios no han dudado en achacar al apoyo que les brindó la consultora norteamericana Messina Group, responsable de las campañas de Obama o Cameron.

El secreto al parecer estuvo en destinar casi toda la inversión publicitaria online en Facebook Ads, aprovechando la capacidad de segmentación de la red social de Zuckerberg.

Por algo Estados Unidos crea escuela en lo que a comunicación y marketing político refiere. Obama sin ir más lejos sentó un antes y un después en la forma de hacer publicidad política. Y ahora las presidenciales que enfrentan a Hilary Clinton y Donald Trump servirán para identificar las futuras (on inminentes) tendencias en este campo.

  • Móvil: la caja registradora de Marck Zuckerberg suena cada vez que se organizan elecciones en algún país del primer mundo. Su red social se está convirtiendo en el canal favorito de los partidos políticos para lanzar sus menajes propagandísticos y en las próximas generales de Estados Unidos no podía ser menos. Se prevé que la inversión publicitaria en canales y plataformas móviles crezca allí en dos dígitos hasta 2019 y que el porcentaje de vídeo online publicitario compartido aumente un 42,5% solo este año.
  • Publicidad programática: en publicidad hay que exprimir cada euro o dólar que se invierta, tratando de asegurarse de que el público recibe nuestro mensaje. Algo que hasta hace no mucho el display y los banners tradicionales no podían asegurar. Por eso la publicidad programática se ha convertido en la solución perfecta para los partidos políticos en campaña: tienen poco tiempo (la duración de las campañas es limitada) y quieren tener la certeza de que el potencial votante es impactado por su anuncio. Los soportes ya se frotan las manos ante este escenario.
  • Anuncios personalizados: esto es consecuencia de lo anterior. Con la publicidad programática los partidos no solo se aseguran de que sus mensajes llegan, sino que además lo hacen a la persona indicada. Frente a los medios tradicionales masivos, con los que un solo mensaje llega a un público muy amplio del que verdaderamente solo interesa un pequeño porcentaje, la publicidad online y más la programática permite afinar mucho más. Las cookies son en gran medida las responsables de que los soportes tengan identificados a sus usuarios, información que luego les permite a los partidos filtrar y saber a quién van a dirigirse.
  • Optimización del digital: si hay un sector al que influye especialmente el entorno ese es el político. Cada día pueden ocurrir acontecimientos, por insignificantes que sean, que obliguen a cambiar una estrategia completa. Por eso el canal digital es tan atractivo para los partidos, porque les deja mucho más margen de optimización; incluso para hacer cambios sobre la marcha en los mensajes y hacer test A/B como en una landing page.
  • TV: ¿y qué pasa con la televisión? pues que cada vez la consumimos menos (sobre todo los millenials) y por tanto el votante ya no se encuentra ahí. Además tiene el handicap de la indiferenciación de la audiencia que comentábamos antes y del escaso margen de maniobra para medir los resultados. Esto no significa que los partidos políticos vayan a dejar de hacer publicidad en televisión, pero va a ir reduciéndose. Aunque las smart tv pueden ofrecer nuevas posibilidades, creando anuncios para ellas que permitan mayor interacción y personalización

 

 

Vía | digiday.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.