Ciber Cultura

Las aerolíneas que más reclamaciones reciben en España

aerolíneas-con-mas-reclamaciones-espana
Escrito por Lara Olmo

Un conocido portal de reclamaciones ha elaborado un ranking con la aerolíneas a las que más quejas interponen los pasajeros españoles. ¿A que no adivinas cuál es la primera?

Está bastante extendida la idea de que después de las teleoperadoras, las energéticas o las aseguradoras, las aerolíneas son las empresas que más quejas reciben de los usuarios.

Unos que saben bastante de reclamaciones son el equipo de reclamador.es, una plataforma para registrar quejas que acaba de publicar un ranking con las aerolíneas que operan en España más problemáticas y que mayor número de reclamaciones han recibido de sus viajeros.

Según los datos registrados para vuelos de junio a septiembre, el top tres de aerolíneas conflictivas lo lidera Vueling, que afectó a 250.000 pasajeros por retrasos y cancelaciones. Le sigue easyJet con más de 75.000 viajeros afectados y Ryanair con más de 60.000 afectados.

Pero no solo las “low cost” presentaron deficiencias; Iberia, con más de 45.000 afectados y Air Europa, con 30.000, también están en esta lista.

Como era de esperar, Vueling también lidera el ranking en número de reclamaciones. Del total de 16.088 denuncias registrase en la plataforma, el 42,8% fueron para ella; a mucha distancia le siguen Air Europa (8,9%), Ryanair (8,1%), Iberia (6,8%) y easyJet (3,1%).

ranking-de-reclamaciones-de-aerolineas

Alitalia, Qatar Airways e Iberia Express también son compañías reclamadas, aunque en menor medida, según las quejas recibidas en reclamador.es.

El caso de Vueling es especialmente significativo por los graves problemas de retrasos y cancelaciones que tuvo en verano. Si los 250.00 usuarios afectados hubieran interpuesto reclamaciones el importe de las indemnizaciones a las que Vueling tendría que hacer frente ascendería a 55 millones de euros.

Cómo reclamar una indemnización por retraso de un vuelo en 3 minutos

Conviene recordar que se pueden solicitar entre 250 y 600€ como indemnización (según la distancia del vuelo) por retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque y 1.400 € por incidencias con el equipaje. Para hacerlo el usuario tiene un plazo de 5 o 2 años, respectivamente. .

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.