Entretenimiento

Las actrices mejor pagadas lejos de los salarios de los actores

brecha salarial mundo del cine

Emma Stone y Mark Wahlbe encabezan la lista de actores mejor pagados según Forbes. Una vez más los datos muestran una brecha salarial, donde las actrices están lejos de alcanzar los salarios obtenidos por un gran número de sus compañeros.

El portal Forbes acaba de publicar la lista con los actores mejor pagados de la industria del cine. En esta nueva edición el número uno ha sido para Mark Wahlberg.

El actor encabeza el listado gracias a los 68 millones de dólares que ha conseguido solo durante los últimos doce meses. Además, como explica la prestigiosa revista, Wahlbeerg habría conseguido esta sustanciosa suma con tan solo dos películas: Transformers: El último Caballero y la secuela Padres por desigual.

Dwayne Johnson que lideró la lista el pasado año baja esta edición hasta el puesto dos con 65 millones de dolares . Los siguientes puestos son para Vin Diesel (54,5 m), Adam Sandler (50,5m), Jackie Chan (49m) y Robert Downey Jr (48m) sucesivamente.

En cuanto  a las actrices mejor pagadas de la industria del cine, Emma Stone es la nueva reina indiscutible. La aclamada protagonista de La La Land y ganadora de un Oscar, lidera el rankig con tan solo 26 millones de dólares. Una cantidad que la colocaría en el puesto número 15  si se trasladara a la lista masculina.

El segundo puesto del ranking femenino de mejor pagadas es para Jennifer Aniston con 25.5 millones de dólares y el tercer puesto para Jennifer Lawrence. La actriz que lideró las últimas dos ediciones de la lista baja este año hasta el puesto número tres con  la cantidad 24 millones de dólares.

En esta edición Emma Watson entra por primera vez en el listado, debutando en el puesto número 6 con  14 millones de dólares.

Improvisaciones del cine que han pasado a la historia

Unas cifras que  un año más vuelven a demostrar como la industria del cine sigue perpetuando una clara brecha salarial entre hombres y mujeres. Los datos son claros, el conjunto de millones que supone la lista completa de actrices mejores pagadas no logra superar la suma que resultaría de contabilizar solo los cinco primeros puestos en el ranking masculino.  Los diez actores que más ganan suman 488,5 millones mientras que las diez actrices tan solo alcanzan los 172,5 millones.

Así lo declaraba la propia actriz, Emma Stone, cuando se le preguntó acerca del tema salarial “En mi carrera hasta ahora, he necesitado que mis compañeros de reparto masculinos reciban un recorte salarial para que yo tenga la paridad con ellos. Y eso es algo que hacen por mí porque sienten que es lo correcto y justo”.

Un problema que claramente se encuentra en directa relación con otra serie de datos más llamativos. Los personajes femeninos ocupan  tan solo el 28.7% de todos los papeles con participación hablada. Y a menos presencia y a menos protagonismo es evidente que menos cotización económica.

Frases célebres de películas que llevas diciendo mal toda la vida

Un porcentaje que disminuye cuando se trata de mujeres mayores de 40 años, pero que no parece afectar a los hombres de igual manera.

Analizando la lista es fácil hacerse una idea de cómo la falta de oportunidades ligada a la edad se da en el mundo del cine.  Si en el listado femenino, la actriz de mayor edad es Julia Roberts con 49 años, en lo que hace referencia a los hombres solo tres de los actores mejor pagados son menores de 50 años.

En nuestro cine la cosa no dita mucho. Los personajes femeninos representan el 37,8% de los personajes del celuloide español, algo incluso más llamativo si se tiene en cuenta el poco cine de acción o western creado en España y que suele contar con índices menores de actrices.

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.