Ciber Cultura

Las 8 mejores compañías de videojuegos (y 2)

easports
Escrito por Marcos Merino

Llega la última entrega de nuestro repaso a la industria del videojuego: hoy hablamos de EA, Nintendo, Valve y Activision Blizzard.

¿Cuáles son las mejores compañías de videojuegos de todos los tiempos? En TICbeat hemos seleccionado las ocho más destacadas en dos entregas. Hace unos días hablábamos de Capcom, Konami, Ubisoft y Rockstar. En esta segunda entrega abordamos EA, Nintendo, Valve y Activision Blizzard.

Electronic Arts

Fundada en California en 1982, originariamente EA era una distribuidora de videojuegos que terminó desarrollando los suyos propios. A principios de los 90 empezó a producir multitud de videojuegos de simulación deportiva en el marco de una estrategia de publicidad agresiva, la contratación de licencias, y desembarco en el sector de las videoconsolas. El FIFA International Soccer es la mejor muestra del éxito de la división EA Sports, y se ha convertido en uno de los buques insignia de la compañía. En 2005 conseguiría también la licencia en exclusiva de la Liga Nacional de Fútbol Americano.

Pero no sólo por los deportes destaca EA: en 1997 adquirieron el estudio Maxis, creador de la franquicia SimCity. Tras eso lanzaría SimCity 3000 (logrando un gran éxito de ventas) y Los Sims (convirtiéndose en el videojuego para PC más vendido de todos los tiempos).

La tercera gran división de Electronic Arts es EA Games, responsables de sus juegos de acción, estrategia, rol y carreras. Desde aquí se han lanzado juegos míticos como las sagas Medal of Honor, Need for Speed, Command & Conquer (a partir de 2003).

Por último, EA también ha entrado en el negocio de los juegos para Facebook y/o dispositivos móviles. Primero, con la compra en 2009 del estudio Playfish, desarrolladores de “PetSociety”. A estos se añadirían “Sims Social” y “SimCity Social”, siendo clausurados los tres títulos en medio de una gran polémica en 2013.

Nintendo

Nintendo es posiblemente la mayor compañía de videjuegos del mundo, y con total seguridad la más antigua: nació en 1889 como fabricante de naipes japoneses, y antes de dedicarse a los videojuegos gestionó taxis y hoteles del amor.

Uno de sus primeros videojuegos de arcade fue Radar Scope, una copia barata del Space Invaders que no tuvo mala acogida en Japón, pero sí en Occidente, lo que motivó a Nintendo a dar oportunidades a sus jóvenes promesas.

Así, en 1981 el diseñador de videjuegos Shigeru Miyamoto debutaría con Donkey Kong, que se convertiría en un fenómeno de masas. Dos años después, un personaje sin nombre que aparecía en este juego fue bautizado y recibió juego propio: Mario. Tuvo un éxito relativo en la plataforma arcade… pero se convirtió en un fenómeno de masas aún mayor que su antecesor gracias al lanzamiento de la consola NES, creada por la propia Nintendo.

El siguiente gran éxito de Nintendo llegaría con otro juego de Miyamoto, en 1986: The Legend of Zelda.

La historia de Nintendo se ha visto desde entonces unida a Mario y Link… y al desarrollo de sus consolas de sobremesa (Nintendo64, Gamecube, Wii) y portátiles (GameBoy, Nintendo DS).

VALVE

Compañía fundada en 1996 por programadores de Microsoft que hasta ese momento se habían dedicado a los sistema operativos. Su primer videojuego marcó historia: Half-Life. Poco más que decir: éxito de ventas, mods, expansiones…

Así mismo, algunos mods tuvieron luego una exitosa vida comercial independiente: Day of Defeat, Team Fortess y, sobre todo, Counter-Strike.

Luego desarrollarían su famoso motor de videojuegos Source, que sería la base de sus siguientes éxitos: Half-Life 2, Portal y Portal 2.

Hoy en día, Valve es uno de los grandes del sector gracias a su plataforma Steam.

Activision Blizzard

Aquí hemos hecho un poco de trampa, pues se tratan de dos grandes compañías de videojuegos fusionadas en fechas bastante recientes (2007).

Activision creó en 1982 el primer juego de plataformas (Pitfall!), y en los años siguientes lanzaría al mercado títulos como Crash Bandicoot, Call of Duty, Tony Hawk o Guitar Hero.

Por su parte, Blizzard es un clásico del sector gracias a Diablo, Warcraft y Starcraft, así como las versiones multijugador online de los dos últimos.

 

(Aquí la primera entrega de Las mejores compañías de videojuegos del mundo)

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.