Ciber Cultura

Las 8 mejores compañías de videojuegos (1)

gta5
Escrito por Marcos Merino

¿Cuáles son las mejores compañías de videojuegos de todos los tiempos? En TICbeat hemos seleccionado las ocho mejores en dos entregas. He aquí las cuatro primeras: Capcom, Konami, Ubisoft y Rockstar.

¿Cuáles son las mejores compañías de videojuegos de todos los tiempos? En TICbeat hemos seleccionado las ocho mejores en dos entregas. He aquí las cuatro primeras: Capcom, Konami, Ubisoft y Rockstar.

Capcom

Fundada en Japón en 1979. Empezó fabricando y distribuyendo máquinas recreativas con el nombre de Japan Capsule Computers, de donde derivó “Capcom”. Uno de los primeros éxitos de la compañía fue el juego de plataformas para recreativas Ghosts’n Goblins, aunque su época de gloria empezó a finales de los 80, tras fichar al creador de videojuegos Yoshiki Okamoto (procedente de Konami, donde había revolucionado el género Shoot ‘em up con Time Pilot) y lanzar el mismo año (1987) el legendario juego de lucha Street Fighter (para recreativas) y uno de los primeros títulos para el NES de Nintendo, el juego de plataformas MegaMan.

MegaMan vs Ryu

MegaMan vs Ryu de Streetfighter: Las dos estrellas de Capcom frente a frente

En 1996 comenzaría la historia de otra de sus grandes sagas, el survival horror Resident Evil, desarrollado por Shinji Mikami y lanzado originalmente para Playstation. Entre este título y los múltiples juegos derivados, terminaron alcanzando en 2012 las 50 millones de copias vendidas.

Otros títulos destacables de Capcom son los juegos de lucha Devil May Cry y Marvel vs Capcom.

Konami

Fundada en 1979 en Japón, como negocio de reparación de máquinas jukebox. Luego fue expandiendo su mercado a los juguetes, animes, cartas coleccionables, máquinas recreativas y videojuegos.

Fue uno de los primeros estudios que desarrollaron juegos para el sistema NES de Nintendo, y de aquella época proceden dos de sus grandes éxitos: las sagas Castlevania (juego de plataformas en sus primeras versiones, que luego evolucionó a una dinámica RPG) y Metal Gear (videojuego de acción obra del famoso diseñador Hideo Kojima, y que alcanzaría gran popularidad tras su salida para Playstation).

Metal Gear Solid

Posteriormente desarrollarían otras dos sagas de gran impacto comercial: Silent Hill (un survival horror concebido por Keiichiro Toyama) y el juego de fútbol Pro Evolution Soccer (competencia directa del FIFA de Electronic Arts).

Ubisoft

Compañía francesa fundada en 1986. Uno de sus primeros éxitos fue el popular personaje de plataformas Rayman, una creación de Miche Ancel.

Ha comprado los derechos sobre varias licencias que luego han seguido desarrollando con gran éxito: “Tom Clancy´s Splinter Cell” (de Red Storm Entertainment), “Heroes of Might and Magic” (de 3DO), “Prince of Persia” (Brøderbund), “The Settlers” (Blue Byte) o “Driver” (Atari).

Pero si hay una saga que brilla con luz propia en el catálogo de Ubisoft es la exitosa Assassin´s Creed, basada en la novela Alamut de Vladimir Bartol y que hasta marzo de 2013 había vendido ya 55 millones de copias. A día de hoy está a punto de lanzarse un nuevo título: Assassin´s Creed Unity.

Rockstar

“Está en nuestro ADN el hecho de evitar lo que otras compañías están utilizando. […] Rockstar ha creado géneros propios con juegos como GTA. No nos apoyamos en los testimonios de ninguna enciclopedia de negocios para hacer lo que hemos hecho”. (Dan House, vicepresidente creativo)

Compañía estadounidense fundada en 1998 y con sede en Broadway. Conocidos, sobre todo por Grand Theft Auto, Max Payne y Red Dead Redemption (uno de los juegos mejor valorados por la crítica especializada).

Grand Theft Auto V fue lanzado mundialmente en septiembre de 2013 y recaudó 1.000 millones de dólares únicamente en sus tres primeros días a la venta.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.