Ciber Cultura Tendencias

Las 10 franquicias de videojuegos más vendidas de todos los tiempos

videojuegos

Mario, Pokémon, los videojuegos originales de la Wii, GTA y Call of Duty son las cinco franquicias de videojuegos más vendidas de todos los tiempos. Descubre el resto aquí.

Los videojuegos han pasado de ser una forma de ocio esporádica más a convertirse, en algunos casos, en una auténtica religión para millones de ‘jugones’ que son fieles por los años y los años a sus franquicias favoritas. No en vano, y pese al éxito puntual de algunas novedades, lo cierto es que el panorama de este tipo de entretenimiento está comandado principalmente por una lista finita de grandes sagas de videojuegos que, edición tras edición, mantienen sus buenos datos de ventas.

Y en cuanto a legión y fidelidad por un juego se trata, nadie puede con la originalidad y el poderío de Nintendo. No en vano, y como puede verse en el siguiente gráfico de 9gag, Mario, Pokémon y los videojuegos originales de la Wii son las tres franquicias más vendidas de todos los tiempos,  con 509, 270 y 200 millones de unidades vendidas, respectivamente.

arRO64d_700b_v1

Por debajo de las aventuras del fontanero más famoso del mundo y las encarnizadas luchas entre Pokémons, encontramos otro de los grandes nombres en los que todos pensamos al oír la palabra saga: Grand Theft Auto. No en vano, la franquicia GTA lleva vendidas más de 195 millones de copias de sus videojuegos para sus distintas plataformas, haciendo millonario a los estudios Rockstar. Lo mejor es que GTA parece tener cuerda para rato, como demuestra el brutal éxito de su última entrega, GTA V, lanzado el pasado año.

Seguimos armados para encontrar la saga Call of Duty (175 millones de copias) en el quinto lugar de este ranking, elaborado a partir de los diversos datos de ventas y análisis internacionales de cada plataforma (PC, XBOX, PlayStation, Nintendo, etc.) Le siguen los emblemáticos Sims, que no sabemos si en su vida digital conseguirán amasar alguna vez 175 millones pero que sí han encandilado a esa cantidad de jugadores a lo largo de sus distintas versiones y, especialmente, de sus infinitos packs de expansión.

De nuevo EA copa la séptima plaza con las 150 millones de unidades vendidas de Need for Speed, la histórica saga de automoción y velocidad. Sonic (150), Tetris (140) y Final Fantasy (110) completan las diez primeras posiciones de esta clasificación.

FIFA o LEGO, fuera del ‘top diez’

¿Echan de menos los videojuegos deportivos? Efectivamente, ninguna de las franquicias deportivas está entre las diez más vendidas de todos los tiempos, pese a que se lanza una nueva versión prácticamente cada año.

videojuegos

En ese sentido, el FIFA se queda en el puesto 11 de este particular ranking, con 100 millones de unidades vendidas, por encima de su compañero en EA de la NFL (99 millones de unidades vendidas) y también de su gran rival en los campos de fútbol, el PES, que lleva acumuladas unas 86 millones de copias vendidas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.