Ciber Cultura Tendencias

La webserie ‘Mozart in the jungle’ (Amazon) triunfa en los Globos de Oro 2016

La webserie ‘Mozart in the jungle’ (Amazon) triunfa en los Globos de Oro 2016
Escrito por Manuela Astasio

Los galardones antesala de los Oscar vuelven a confirmar el potencial y la buena salud creativa de las series para Internet.

Mozart in the jungle, una serie sobre música clásica que se emite por Internet se ha alzado con dos importantes galardones en la edición de los Globos de Oro, antesala de los Oscar, que tuvo lugar en la madrugada de ayer en Los Ángeles: el de mejor comedia o musical para televisión y el del mejor actor protagonista de comedia o musical para televisión, que fue para el mexicano Gael García Bernal.

Un logro que recae sobre Amazon Studios, la división que el gigante del comercio electrónico dirigido por Jeff Bezos dedica, desde 2010, a la creación de series de televisión, películas y cómics, y que está detrás de esta producción que se basa en el libro Mozart in the Jungle: Sex, Drugs, and Classical Music, inspirado en la trayectoria de la oboísta Blair Tindall. El método de trabajo de Amazon Studios se basa en el feedback y la corrección en grupo. Los estudios están abiertos a guiones de escritores profesionales, pero también a guiones enviados por Internet.

Estrenada en diciembre de 2014 y producida por Roman Coppola, Jason Schwartzman y Paul Weitz, Mozart in the Jungle cuenta con dos temporadas y 20 episodios cuya duración oscila entre los 25 y los 30 minutos. En ellos, García Bernal interpreta a una suerte de alter ego ficticio del popular director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Gotemburgo y la Sinfónica Simón Bolívar y considerado uno de los genios de la música clásica contemporánea.

Mozart in the jungle se ha alzado, así, frente a otras nominadas, entre las que se encuentran series de la categoría de producciones de la HBO como Veep y Silicon Valley y de Orange is the new black, de Netflix, otro creador ya consolidado en el sector de las webseries y el streaming que, este año, pese a contar con ocho nominaciones, no se llevó ningún galardón a casa.

Hace ya tiempo que la crítica y el público constataron el inmenso potencial de las webseries. Producciones tan aclamadas como House of cards (Netflix) demuestran que son la red y el streaming los herederos del legado que en su momento las series de televisión recogieron de géneros que hasta entonces las adelantaban en prestigio, como la novela y el cine. El pasado año fue Transparent, también producida por Amazon Studios y también nominada en esta edición, la que se llevó los dos Globos de Oro que en esta ocasión han sido para Mozart in the jungle.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.