Entretenimiento

La vuelta al cole, mejor si es con un iPad

Escrito por Redacción TICbeat

Toca regresar a clase, y parece que si lo hacemos de la mano de las nuevas tecnologías será mucho menos duro. Es el caso de los alumnos que vuelven a las aulas con las aplicaciones de Apple.

Hace unos días contábamos cómo se ha implantado en algunas escuelas de Holanda el uso de iPads entre los alumnos. Son las llamadas Steve Jobs Schools y parece que no son las únicas que equipan a los estudiantes del material escolar ideado por las nuevas tecnologías. Actualmente el 89% de las 500 empresas más grandes del mundo usan el iPad. Escuelas, colegios y universidades se han sumado al uso de este dispositivo y son conscientes de la importancia que tiene en el aula. Ya sea utilizando apps de tipo horizontal para correo electrónico, elaboración de textos, creación de presentaciones u hojas de cálculo, y por supuesto para organizar y desarrollar nuevas ideas o compartir los trabajos en pizarras virtuales, el iPad es una herramienta de trabajo cada vez más extendida.

El futuro escolar parece estar perfilándose: más de 75.000 aplicaciones educativas están disponibles en la App Store para dispositivos iOS, la tienda de libros digitales de Apple ofrece más de un millón y medio de libros, gratuitos o de pago, para descargar directamente en el iPad con la app iBooks y en iTunes Store se pueden conseguir multitud de podcasts (cientos de ellos de contenido educativo) y películas. En cuanto a su impacto en el desarrollo educativo de los estudiantes, las cifras hablan:

La Essa Academy de Manchester, un centro situado en una comunidad compuesta en su mayoría por inmigrantes y refugiados y en el que hace poco el porcentaje de suspensos superaba el 70%, experimentó un cambio significativo al implantar el uso de iPads en las aulas. Se rediseñó el plan de estudios para fomentar el aprendizaje interactivo y se entregó a cada profesor un MacBook Air y un iPad. En cada aula se instaló un televisor de gran pantalla conectado a un Apple TV para que profesores y estudiantes pudieran compartir contenidos y los responsables del colegio decidieron dar un iPad a cada alumno para usarlo en el colegio y en casa. A los dos años de comenzar el programa piloto, la tasa de aprobados del centro pasó del 28% al 100% y todos los estudiantes, visiblemente motivados con el sistema, mejoraron sus notas. En España, colegios como el de San Ignacio de Loyola, en Madrid, también empiezan a adaptarse al cambio incorporado, como lo han llamado en este centro, el llamado iPad Mobile Learning a su plan de estudios.

Entre las apps que ofertan en Apple se encuentran Pupitre, una aplicación que da acceso a los cuadernos Santillana y sus ‘fichas’, con las que aprender de forma amena; Awesome Note, que permite la toma de notas y la gestión de tareas combinando ambas prácticas con toda flexibilidad, o Solar Walk. Modelo 3D del Sistema Solar, una reproducción del sistema solar con gráficos y animaciones fluidas y realistas de la galaxia, planetas y satélites. Con ellas parece que la vuelta a clase se presenta mucho más apetecible.

Foto (cc): Brad Flickinger

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.