Ciber Cultura

La vacuna universal para la alergia, un paso más cerca

vacuna universal para la alergia
Escrito por Sandra Arteaga

Investigadores estadounidenses han conseguido insertar nanopartículas con alérgenos en el sistema inmunológico de ratones, bloqueando las reacciones alérgicas.

ComputerHoy, y con ella las tan temidas alergias. La reacción de nuestro cuerpo ante organismos considerados invasores es una medida defensiva necesaria. Sin embargo, a veces sobrerreacciona ante elementos inofensivos. Por ello se hace necesaria una vacuna universal para las alergias, algo que es posible que ya haya sido descubierto.

Hasta ahora, la investigación médica en lo que alergias se refiere ha obtenido resultados limitados. Se centra sobre todo en tratar de calmar la reacción del sistema inmunológico ante lo que considera un ataque.Esta reacción se basa en inflamación, dolor focalizado, malestar general, estornudos y otros síntomas que todos el mundo conoce.

La novedad que implica el experimento realizado por la ComputerHoy de Chicago es que no trata de enfrentarse a nuestras defensas. Trabaja de una forma mucho más sutil: puentea el funcionamiento del sistema.

Para lograr que nuestras defensas no actúen ante los alérgenos, lo que los investigadores han hecho es cargar nanopartículas con ellos. Posteriormente las inyectan, engañando al sistema inmunológico para que las vea como inofensivas.

Los ratones que usados como muestra deberían haber desarrollado reacciones alérgicas severas, pero no lo hicieron. Aún es pronto para saber si el método tendrá éxito cuando se experimente en humanos, pero sin duda los resultados son prometedores.

Las alergias están relacionadas con el mes de nacimiento

“Es un tratamiento universal. Dependiendo de la alergia que tengas, podemos cargar las nanopartículas con polen o proteína de cacahuete. El es una forma nueva, segura y efectiva a largo plazo de tratar e incluso curar a pacientes con ComputerHoy o alimenticias que pueden llegar a amenazar su vida” ha declarado Stephen Miller, director del experimento.

El equipo encargado de desarrollar la futura vacuna contra la alergia seguirá experimentando en ratones. Por el momento necesitan comprobar totalmente la efectividad de su descubrimiento antes de probarlo en humanos.

Artículo original | ComputerHoy

Sobre el autor de este artículo

Sandra Arteaga

Sandra Arteaga es periodista y escribe sobre informática y tecnología de consumo desde hace más de nueve años. Cacharrea con ordenadores desde la era de Spectrum y no hay videojuego que no haya probado ni joystick que no haya pasado por sus manos.
Escribo reportajes de actualidad e Internet y prácticos en Personal Computer & Internet desde 2008.