Entretenimiento

La UNED crea un OCR de jeroglíficos para reconocer los nombres de los faraones

Escrito por Marcos Merino

El sistema también se podría integrar en el móvil durante las visitas a museos y yacimientos, enriqueciendo así la experiencia de sus visitantes.

Durante los más de 30 siglos de existencia de su civilización, los antiguos egipcios desarrollaron tres sistemas de escritura, cada uno de ellos más moderno y simplificado que su antecesor: el jeroglífico, el hierático y el demótico. Una de las particularidades del primero y más popular de todos ellos fue el uso de ‘cartuchos’ (figuras ovaladas que no eran sino una forma alargada de los amuletos conocidos como ‘sellos shen’) que servían para enmarcar el nombre de los faraones y protegerlos para toda la eternidad. Pero, más allá del papel religioso de los ‘cartuchos’, su uso cobra una especial importancia dado el nivel de deterioro que presentan muchos de los textos antiguos, lo que constituye uno de los mayores obstáculos a la hora de diseñar mecanismos de reconocimiento eficaces.

Para remediarlo, investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han desarrollado un sistema de reconocimiento automático de estos cartuchos mediante la identificación de los jeroglíficos que los componen. Para la validación del mismo se emplearon más de 260 cartuchos que contenían un total de 1785 jeroglifos procedentes de la Lista Real de Abidos (un bajorrelieve que recoge los nombres de 76 faraones del Antiguo Egipto), así como de otros monumentos y excavaciones en suelo egipcio.

“El estado de conservación del material y las partes que han desaparecido con el paso del tiempo pueden afectar al resultado final. A menudo las imágenes presentan ruido o están incompletas, haciendo que el proceso de reconocimiento sea más complicado”, según explica el investigador principal, Jaime Duque. “El método que proponemos tiene en cuenta diversos parámetros, como la distancia entre puntos, o la orientación y continuidad de los bordes”, señala Carlos Cerrada, coautor de la publicación y director del Grupo de Ingeniería del Software y Sistemas de la UNED. La técnica desarrollada por ambos investigadores cuenta con tres etapas consecutivas en las que se emplean diferentes técnicas de visión artificial:

  • El sistema detecta el contorno del cartucho en la imagen inicial y delimita los bordes.
  • Una vez localizado el cartucho, se extrae e identifica cada uno de los jeroglifos que contiene.
  • El sistema procederá a traducir el contenido para devolver de manera automática el nombre del faraón en cuestión.

Vía | Agencia SINC

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.