Ciber Cultura

La transformación del ‘Washington Post’ desde su compra en 2013

9488661337_1193b1c49b_z
Escrito por Marcos Merino

Aunque el desembarco de Jeff Bezos no provocó cambios inmediatos en la estrategia del Post, los últimos meses han sido un ejercicio constante de experimentación

Si no te gusta el cambio, no trabajes en el Washington Post. Pero si eres consumidor de noticias digitales, puedes esperar algunas innovaciones interesantes”.

La web de la TV pública estadounidense, la PBS publicaba recientemente un ‘informe de situación‘ sobre las transformaciones que están teniendo lugar en el Post desde que cambió de manos hace ya año y medio: el 1 de octubre de 2013, el multimillonario propietario y fundador de Amazon, Jeff Bezos, se convertía en propietario del periódico estadounidense Washington Post. Aunque su entrada en este medio fue tranquila y no hubo cambios bruscos en la estrategia del mismo, los últimos 6 meses han sido un ejercicio constante de experimentación para la histórica cabecera.

Renovación

Un año después de su desembarco, Bezos sustituía a la editora Katharine Weymouth, vinculada a la familia fundadora del periódico, por el veterano periodista digital Frederick J. Ryan Jr (cofundador de Politico y antiguo miembro del equipo de Ronald Reagan) que dota al medio de liderazgo y credibilidad en el entorno de la información digital.

Por otra parte, Bezos ha impulsado también la contratación de 100 nuevos periodistas que ayudarán a renovar la redacción y servirán de soporte para la apuesta digital del Washington Post.

Innovación

Amazon aumentó su gasto global en I+D de 1.000 millones en 2008 a 6.000 millones en 2013. Esos datos pisan los talones a los 8.000 millones de Google, y doblan las cifras de Apple. Esa apuesta por la innovación se ha hecho notar también en el Post, donde Bezos ha sumado 20 nuevos ingenieros al equipo y ha promovido la apertura de WPNYC, una oficina de diseño y desarrollo del Post con sede en Nueva York, cuya objetivo es crear “un producto más centrado en el lector”. A lo largo de este año abrirán otra oficina de desarrollo en Virginia.

En lo que respecta a la sede central de Washington, están tratando de cambiarla para crear una redacción más integrada, en la que los periodistas puedan compartir espacio, información y trabajo con los ingenieros de software y los responsables de publicidad.

Gestión de contenidos

Bezos comprende que el backend tecnológico de un medio es igual de importante que su diseño y estructura web de cara al internauta, de modo que ha decidido licenciar el CMS (sistema de gestión de contenidos) del Post a periódicos locales y regionales. Esto constituye una apuesta que podría generar ingresos extra al Post, aunque el fracaso previo de otros medios al apostar por esta estrategia hizo que su anuncio fuera recibido con escepticismo.

Acceso a contenidos

El pasado noviembre, los usuarios de Amazon Kindle Fire empezaron a tener acceso a un paquete preinstalado de noticias exclusivas del Post sobre eventos nacionales e internacionales, en lo que constituyó la primera colaboración formal entre las dos grandes compañías de Bezos.

Además, el Post espera recibir un impulso a su tráfico web gracias al acuerdo para dar acceso a sus contenidos a los suscriptores de varios periódicos locales (Minneapolis Star Tribune, Dallas Morning News, etc) .

Por último, el pasado junio el Post inauguró en Lodres su primera oficina internacional, concentrada en los ingresos publicitarios y en la ampliación de la base de 1,7 millones de usuarios únicos de que dispone este medio en el Viejo Continente.

Imagen | Esther Vargas

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.