Ciber Cultura

La ¿sorprendente? apuesta de Apple por Beats

La ¿sorprendente? apuesta de Apple por Beats
Escrito por Redacción TICbeat

Varios medios publican que la compañía de la manzana estaría en conversaciones para hacerse con la firma de los auriculares de Dr. Dre por más de 3.000 millones de dólares.

Al principio, todos hablaban de ella porque era la compañía con la que Dr. Dre, famoso intérprete y productor de hip-hop en los noventa, se disponía a vender esos coloridos auriculares tan de moda (Beats by Dr. Dre). Después, saltó a los titulares cuando creó su propio servicio de streaming musical. Y, ahora, Beats vuelve a estar en boca de todos porque Apple está negociando para adquirirla.

Y no de cualquier forma. Según publican medios como el Wall Street Journal, que citan a fuentes familiares con la negociación, la compra de esta compañía podría convertirse, con un precio final de más de 3.000 millones de dólares, en la adquisición más cara realizada nunca por Apple. En cualquier caso, el acuerdo todavía no está cerrado.

Resulta llamativo que Apple, acostumbrada a adquirir startups innovadoras pero pequeñas y poco conocidas, se haya decidido a absorber una empresa con una imagen de marca tan establecida como Beats, famosa, casi, desde sus inicios precisamente por la presencia de Dre al volante (que comparte con el ejecutivo discográfico Jimmy Lovine), y que lo haga, además, por un importe tan elevado. Lo cierto es que Beats contiene dos de los ingredientes que quizá más interesen a la firma de Cupertino para reavivar su división musical.

Sin representar en absoluto un problema urgente –los impresionantes números de descargas de aplicaciones tiran con fuerza del motor económico de Apple-, sí es cierto que iTunes ha perdido su fuelle inicial. Pionero en la descarga de canciones a un dólar, el software que da vida a los reproductores de música de Apple se ha visto desplazado de su trono por el éxito de plataformas de streaming como Spotify, abiertas a más sistemas operativos y con un amplio entorno de escuchas gratuitas.

Aunque el servicio musical de Beats no haya sobrepasado todavía los 200.000 suscriptores y su meta no sea mucho más ambiciosa -500.000 usuarios, Spotify tiene 10 millones con una cuenta de pago- sí es cierto que la compañía de Dr. Dre puede ejercer de la pasarela que permita a Apple recuperar o, al menos, aproximarse, a su antigua posición en el negocio de la música.

Beats aporta, asimismo, otro componente de interés para los de Cupertino: una división de hardware basada en la venta de auriculares de gama alta, que, a pesar de no ser del gusto de todos, sí se han convertido en un objeto de deseo. Algo de lo que entienden mucho los dispositivos de Apple.

En agosto de 2011 el fabricante de móviles HTC adquirió el 50% de la compañía y estableció con ésta un acuerdo para integrar, desde entonces, el servicio de streaming Beats Music en sus terminales. En 2012, sin embargo, coincidiendo con una muy mala racha para sus resultados, HTC se deshizo de la mitad de su parte de la empresa, y a finales de 2013 se supo que la otra mitad también estaba en venta.

Foto cc: beats by dr dre

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.