Ciber Cultura

La Ruta del arte rupestre levantino, a un clic

Australian_rock_art_of_Zaglossus_-_ZooKeys-255-103-g002
Escrito por Iván Durán

Esta nueva iniciativa ofrece a los interesados en el arte y la cultura rupestre la posibilidad de aprender de la forma más divertida.

Incrementar la cultura y tener más información de cualquier tipo de tema sobre el patrimonio español y mundial es una de las cosas por las que más se utiliza Internet. Muchos niños que está empezando a entender la cultura como parte de vida, así como personas ancianas que ya han vivido muchas experiencias, prefieren acceder a sitios y páginas web de características culturales mediante la Red, ya que muchas veces es más divertido, cómodo y con un aprendizaje superior que presenciando el arte en primera persona.

Por ello, ha salido una nueva iniciativa en el mercado web llamada Portal de Juegos de la Ruta del Arte Rupestre. Este sitio web tiene como principal objetivo ofrecer a los usuarios la posibilidad de descubrir algunas de las pinturas rupestres levantinas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO de los territorios de Valencia y Cataluña.

Una forma de aprendizaje

El Portal de Juegos de la Ruta del Arte Rupestre tiene como fin enseñar a niños, jóvenes y personas mayores informaciones básicas sobre más de 8.000 obras de arte levantinas. La forma que ha elegido este sitio web de ofrecer la información a sus usuarios es mediante juegos que ofrezcan diversión a los jugadores mientras están aprendiendo.

Los juegos constituyen una herramienta lúdica didáctica digital, orientada a mejorar el conocimiento y la divulgación de los valores de la Ruta del Arte Rupestre. Retar a los jugadores en fijarse en los detalles de las pinturas rupestres, romper falsas creencias sobre su origen, ser creativos y hacer pinturas propias mediante una interfaz, así como visitar las poblaciones donde se puede ver en directo una muestra de la cultura levantina son algunas de las actividades que te permite realizar este portal.

A pesar de que el portal quiere ofrecer información a todo tipo de público en general, especialmente a los vinculados con el turismo, la cultura y el patrimonio, esta web está más orientada al aprendizaje escolar primario que refuerce la cultura de los niños.

Impulsores de la iniciativa

El Portal de Juegos de la Ruta del Arte Rupestre, que será presentado oficialmente el próximo 2 de abril, es una creación del centro tecnológico Barcelona Media y ha contado con el apoyo del Museo de Arqueología de Cataluña, con la colaboración de los municipios de Montblanc y Tírig y con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Los creadores del sitio señalan que “cada vez somos más las voces que defendemos la introducción de la ‘gamificación’ y la utilización del tiempo libre de una manera inteligente y divertida en los procesos de aprendizaje, y eso es lo que se ha buscado con los Juegos de la Ruta del Arte Rupestre”.

Sobre el autor de este artículo

Iván Durán

Nacido en Madrid allá por el 1992. Periodista formado en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Aprendiendo a redactar y especializándome en contenidos tecnológicos en TICbeat