Entretenimiento

La relación de Harlan Ellison con Internet y los videojuegos

Escrito por Marcos Merino

Harlan Ellison, escritor y guionista, leyenda de la ciencia-ficción estadounidense, falleció en pasado 28 de junio. Ellison fue uno de los primeros escritores en ver adaptada su obra a videojuego… y en demandar a un proveedor de acceso por la piratería de sus usuarios.

El pasado 28 de junio fallecía a la edad de 84 años el escritor Harlan Ellison, leyenda de la ciencia-ficción por sus múltiples relatos del género (y compilaciones de relatos ajenos, como la excepcional colección “Visiones peligrosas”) y autor conocido por el gran público sobre todo por su participación como guionista en series televisivas como “Más allá del límite”, “Star Trek” y “Babylon V”. “No ha habido nadie como él en la literatura estadounidense”, ha afirmado el también escrito Stephen King en Twitter.

5 series de novelas de ciencia ficción para desconectar del trabajo

Pero, ¿qué pensaba Ellison de Internet, él que tanto había especulado sobre la tecnología cuando ésta aún era inalcanzable? Su opinión sobre la Red de redes era clara: “En Internet, el mayor difusor de datos erróneos y desinformación que el Universo haya conocido, es imposible confiar en ninguna noticia ni en ninguna fuente”, afirmó en una ocasión. Además de las ‘fake news’, Ellison odiaba otra cosa de Internet: la piratería. Ellison fue, de hecho, el responsable de una de las primeras demandas contra una compañía proveedora de acceso a Internet como corresponsable de las acciones de piratería de sus usuarios: en el año 2000, sus abogados iniciaron una batalla legal contra America Online (AOL) a causa de la publicación ilegal en un newsgroup de la obra de Ellison, acusando a AOL de no eliminar el contenido diligentemente. Las cosas no terminaron bien para Ellison: el tribunal falló en su contra amparándose en la Ley de Limitación de Responsabilidad por Infracciones de Derechos de Autor Online.

Ellison también fue uno de los primeros escritores en ver adaptada una de sus obras literarias a videojuego: en una fecha tan temprana como 1995, su afamado relato I Have No Mouth, and I Must Scream (‘No tengo boca y debo gritar’, premio Hugo al mejor relato corto de 1968) se convirtió en un juego homónimo para MS-DOS. Pese a que su calidad ha sido reivindicada con posterioridad, su oscura atmósfera y la complicada estructura basada en acertijos mantuvo al videojuego alejado del éxito comercial en los 90. Hoy en día podemos adquirirlo legalmente (y optimizado para sistemas operativos modernos) en GOG.com. Otro detalle curioso de esta obra es que está protagonizada por AM, un superordenador de guerra que en un momento dado tomó conciencia de sí mismo y aniquiló a la especie humana (a excepción de los cinco desgraciados protagonistas del relato): todo un predecesor del Skynet de ‘Terminator’.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.