Ciber Cultura

La recaudación online de ‘The Interview’ sigue creciendo

Las ciberamenazas no frenan a La entrevista
Escrito por Redacción TICbeat

La película, la más taquillera online de la historia del Sony, continúa aumentando su recaudación en Internet mientras la de los cines crece más lentamente.

The Interview, o La entrevista, la cinta de humor en la que se parodia el asesinato del líder norcoreano Kim Jong-un que supuestamente desencadenó uno de los ciberataques más sofisticados de la historia, está a punto de cubrir gastos. La producción, que costó 44 millones de dólares a su estudio, Sony Pictures, y se ha distribuido mayoritariamente por Internet, ya ha generado 40 millones de dólares en ventas en la red.

La comedia de Seth Rogen y James Franco es, desde hace semanas, la película que más dinero ha dado en Internet a Sony Pictures. Todo ello en apenas un mes pero mucha, mucha polémica.

Según recoge la web especializada en tecnología Recode, esta última cifra corresponde tanto a las compras online como a las reproducciones bajo demanda. Su estreno en un reducido número de salas de cine el día de Navidad ha proporcionado hasta ahora a Sony 6 millones de dólares.

Ya en los cuatro primeros días en los que la película estuvo disponible en Google Play, YouTube Movies, Microsoft Xbox Video y el sitio seetheinterview.com, generó 15 millones de dólares de ingresos. En esos mismos días el filme recaudó otros tres millones de dólares en taquilla, donde, sin embargo, el crecimiento de los ingresos parece haberse frenado, al contrario que en la red.

A finales de noviembre Sony Pictures anunció que había sufrido un sofisticado ciberataque. Pronto comenzó a filtrarse a la red información confidencial de la compañía como correos electrónicos, películas no estrenadas y salarios de sus trabajadores. Los atacantes anunciaron que, si no se cancelaba el estreno de la comedia en la que dos periodistas estadounidenses viajan a Corea del Norte con la misión de asesinar a su líder, Kim Jong-un, las filtraciones seguirían.

Muchas de las salas norteamericanas en las que estaba previsto el estreno de la película el día de Navidad señalaron que habían recibido amenazas y que no proyectarían la película. Sony Pictures se rindió entonces y anunció que el lanzamiento quedó cancelado. Sin embargo, una corriente de opinión se extendió entonces por Estados Unidos, alcanzando también a su presidente, Barack Obama, que defendía que nadie podía condicionar la libertad de expresión de ningún país con amenazas, y Sony volvió a negociar con salas independientes y operadores online el estreno. Además, la compañía acordó con Google y Microsoft que ambas serían las primeras plataformas en distribuir el filme, y que lo harían online y la noche del 24, unas horas antes de que La entrevista se proyectara en los cines.

El resultado: que el brutal ciberataque experimentado por Sony se ha convertido en una campaña de marketing sin precedentes que podría haber sentado interesantes precedentes para los estudios de cine y los proveedores de contenidos en la distribución de películas online.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.