Entretenimiento

La #OpCatalunya de Anonymous derriba la web del PP… y la de la Univ. de Barcelona

Escrito por Marcos Merino

Anonymous ha lanzado ataques DDoS tanto contra las webs del PP y del TC… pero también contra la proindependentista Univ. de Barcelona.

Este sábado, el colectivo de ‘ciberactivistas’ conocidos como Anonymous ha lanzado sendos ataques DDoS contra las páginas web del gobernante Partido Popular y del Tribunal Constitucional, así como contra el acceso a Internet dentro de la sede de esta última institución.

El ataque contra el tribunal se realizó de madrugada, horas antes del Consejo de Ministros extraordinario convocado para tomar una decisión con respecto a la aplicación del artículo 155 en la comunidad autónoma de Cataluña, y tras la reunión del gobierno otro ataque DDoS hacía caer también la web del PP (ambas siguen offline en el momento de la redacción de este artículo).

Según ha hecho saber Anonymous, ambas acciones se enmarcarían dentro de la campaña de protesta que han denominado como “Operación Free Catalonia“, y pretenderían dotarlas de continuidad a través de nuevos ataques DDoS contra las webs de otras organizaciones e instituciones del Estado. Dicha campaña, anunciada con un vídeo subido a Youtube hace ya un mes, se justificaría por la lucha contra la “Santa Cruzada” del “Estado fascista neo-franquista” (sic) y “los poderes gobernantes de la sociedad capitalista“.

Cabe señalar que el Departamento de Seguridad Nacional ya comunicó ayer por la noche que “El grupo hacktivista Anonymus, a través de cuentas de twitter asociadas, está anunciando una campaña de ciberataques masivos para mañana día 21 bajo el nombre de #OpCatalunya y #FreeCatalunya. Las ultimas semanas, paginas estatales han recibido diferentes ciberataques bajo estos mismos lemas”.

Sin embargo, el resto de ataques que han ido lanzando a lo largo del día de hoy están resultando ser bastante aleatorios, pareciendo responder más a criterios de oportunidad tecnológica (existencia previa de vulnerabilidades, vaya) que a motivaciones políticas: de este modo, han ido cayendo webs como la de la empresa Canal Postal, la Banca March, las telecos Flexinet y Telitec o, incluso, la Universidad de Barcelona (adherida al Pacto Nacional por el Referéndum).

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Antonio Gelabert

    Solamente son una pandilla de niñatos jugando a ser hackers, dejadlos que se aburren los pobres