Ciber Cultura

La OCU denuncia el aumento de los precios en telecomunicaciones

ahorro-telefonia-movil

Desde el pasado año y en lo que va de 2016, las principales ‘telco’ han incrementado sus tarifas a cambio de servicios no solicitados. La OCU denuncia esta política.

Entre las compañías con más reclamaciones y quejas por su política comercial, el sector de las telecomunicaciones suele copar la mayoría de las implicadas. En ese sentido, uno de los problemas a los que normalmente se enfrentan las principales ‘telco’ es la subida -considerada como injusta- de los precios de los servicios que ofrecen.

En esa misma línea se ha expresado hoy la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), entidad que ha denunciado el aumento progresivo de las tarifas que ofrecen las operadoras de telecomunicaciones en nuestro país, normalmente a cambio de la inclusión de nuevos servicios que no se consultan con el usuario.

Así, la OCU entiende que, durante el pasado año, se produjo un cambio en la tendencia en los precios de las telecomunicaciones y han sido varias las subidas de precios producidas por las principales compañías del sector. Según la organización de usuarios, distintos factores han contribuido a esta situación, aunque principalmente responden a la menor competencia existente en el sector, después de la desaparición de algunos de los principales competidores como Jazztel, adquirida por Orange, u Ono, adquirida por Vodafone.

Asimismo, la OCU percibe una nueva estrategia, en que los principales operadores en el sector de la telefonía móvil han apostado por competir con segundas marcas (Tuenti es la segunda marca de Movistar, Amena y Simyo en Orange o Lowi creada por Vodafone). Así, evitan que la marca principal tenga que reducir precios, e incluso pueden subirlos, pues los clientes que “huyen” acaban en un porcentaje elevado en compañías del mismo grupo.

Aumento de los precios también en 2016

En lo que va de 2016, la política de aumento de los precios en las principales operadoras ha seguido su curso. No en vano, afirma esta institución “Movistar encadenó varias subidas en enero que han culminado con el incremento en 3 euros de sus productos estrella Fusión a partir del 5 de Febrero. Estas subidas de tarifas se justifican con mejoras en los servicios (los productos de 30 y 300 Mb pasan a ser simétricos) e incremento de la franquicia”. Por su parte, Orange también ha subido el precio de su producto convergente (la oferta que combina línea fija y móvil), mientras que Vodafone ha sido el último en sumarse a esta subida de tarifas, anunciando una subida para compensar el coste de las negociaciones para poder ofrecer todo el fútbol en su paquete de televisión.

Para la OCU, “aunque en contrapartida se ofrezcan pequeños pluses o mejoras, en realidad son pocos los clientes que demandan más velocidad o nuevos servicios. Lo cierto es que las mejoras que proponen los operadores serán valoradas por algunos clientes pero resultan totalmente innecesarios para otros”.

Por todo ello, la Organización de Consumidores y Usuarios ha exigido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que vele por la competencia del mercado y vigile estos movimientos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.