Ciber Cultura

La notoriedad de Apple dificulta recordar su logo exacto, según un estudio

Descubiertos ataques a dispositivos Apple sin precedentes en el ‘malware’
Escrito por Mihaela Marín

Un grupo de investigadores de la Universidad de California revela que la gente, en general, tiene dificultad para recordar qué forma tiene el logotipo de Apple.

Resumir la esencia de una entera identidad corporativa a un logo requiere de ideas muy claras y mucha inspiración para poder encontrar la representación más adecuada de la compañía reflejada en un símbolo gráfico. No es una tarea fácil para los diseñadores, pero muchas veces tampoco lo es a la hora de que los propios consumidores de la marca capten el mensaje. Éste puede ser el ejemplo de uno de los logos más conocidos del mundo, la manzana de Apple. Todos lo hemos asumido como tal, pero muy pocos saben la historia que está detrás de este peculiar y, en apariencia, tan banal símbolo.

Si nos adentramos más en los indicios que nos proporciona la mitología podríamos encontrar un cierto paralelismo con la historia de la manzana del conocimiento de Adán y Eva o con el cuento de la Blancanieves. No obstante, nos quedaríamos sorprendidos averiguar que el autor del diseño no usó como fuente de inspiración ninguna de las dos referencias, sino que la razón de elegir la manzana tiene una explicación que dista de ser muy profunda: “La verdadera razón cuando explico por qué diseñé la mordida de la manzana es un poco decepcionante. Lo hice con la idea de una mordida por tema de tamaño a escala, para que la gente viera que se trataba de una manzana y no de una cereza. Además morder una manzana era algo simbólico. Algo que todo el mundo puede experimentar”, explica Rob Janoff, el diseñador del logotipo de Apple.

Mala memoria para las marcas omnipresentes

Es poco probable dar con la idea que ha originado el símbolo gráfico definitorio para la marca más popular de dispositivos móviles del mundo, pero no tener guardada su imagen en la memoria es algo que ya parece muy poco creíble. Aun así, un estudio realizado por la Universidad de California, Los Angeles, (UCLA) revela que la gente, en general, tiene dificultad para recordar qué forma tiene el logotipo de Apple.

¿Cómo se ha llegado a esta conclusión? Los autores de la investigación ha invitado a un grupo de 85 estudiantes, de los cuales una gran parte de ellos (89%) usuarios de Apple, a dibujar el logo de la compañía. Algunos han conseguido acercarse a la versión original, otros en cambio han demostrado que su memoria visual no tenía asimilados todos los detalles que forman la imagen de la manzana mordida, tal como se puede observar en la imagen presentada más abajo:

applelogo

Imagen

Para convencerse incluso más de que se trata de una memoria deficiente y no simplemente de una carencia de habilidades gráficas, los científicos han pedido a los participantes al estudio que elijan el logo correcto entre un grupo de imágenes muy parecidas. Se ha constatado que solo un 47% lo han sabido reconocer.

El estudio intenta ser un experimento de cuán eficiente puede ser la imagen de una marca promovida con el fin de ser memorable. En el caso de Apple la principal explicación está relacionada con una forma de “saturación de la atención” como consecuencia directa del gran reconocimiento de marca que se ha ganado Apple hasta el presente.

Bajo unas condiciones de aprendizaje intencionadas las personas pueden entrenar muy bien su memoria, pero en este caso no ven necesario hacerlo ya que se trata de una imagen omnipresente. ¿Es una señal de que la publicidad excesiva acaba teniendo el efecto contrario? Según el experimento del grupo de UCLA las conclusiones apuntan que sí, demostrando que nuestra memoria es nada más que un sistema que evita acumular información cuyo valor se pierde al ser difundida hasta la saciedad.

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.