Ciber Cultura Tendencias

La neutralidad de la red no consigue salir adelante en la Unión Europea

union-europea

La Unión Europea ha rechazado todas las enmiendas sobre la neutralidad de la red en el proyecto presentado por la Comisión el pasado junio.

El Parlamento Europeo ha debatido hoy sobre un tema clave para el futuro de Internet dentro de las fronteras comunitarias: la neutralidad de la red. En ese sentido, y en contra de la actual tendencia de gobiernos como el norteamericano en favor de un Internet abierto y neutral, la Unión Europea ha rechazado todas las enmiendas al respecto en el proyecto presentado por la Comisión el pasado junio.

Este rechazo, que como decimos contradice la política nacional tomada por países como Holanda o los Estados Unidos, supone que la UE no declarará la neutralidad de la red en el Viejo Continente, delegando esta decisión a cada país concreto.

De esta forma, no se logrará un mercado único en las comunicaciones electrónicas ni se pondrán unos límites concretos a las empresas que actúan en esta industria. Sin embargo, sí que da luz verde a los operadores de telecomunicaciones a establecer restricciones a determinados servicios y primar sus propias necesidades en momentos concretos en los que se experimente un pico de tráfico.

privacidad-internet

En este sentido, la UE establece que los operadores deben prestar “un trato equitativo a todo el tráfico, sin discriminaciones, restricciones, o interferencias, siempre bajo la gestión razonable del tráfico”, ámbito este último donde se establece la posibilidad de crear determinados accesos de mayor velocidad para algunos servicios de las propias compañías.

Una medida que supone una pequeña victoria de los operadores de telecomunicaciones sobre compañías que aglutinan gran cantidad del tráfico de la Red (como Google o Facebook) y que no aportan ni un solo euro a sus arcas, pese a que son las ‘telcos’ las que afrontan el coste de la infraestructura que les permite existir.

Fin al ‘roaming’

En lo que sí se han puesto de acuerdo la mayoría de los grupos parlamentarios europeos es el fin del ‘roaming’ a partir de junio de 2017. A partir de esa fecha, los operadores no podrán cobrar un recargo extra por utilizar nuestros móviles fuera de nuestro país de residencia, siempre dentro de las fronteras de la Unión Europea.

compra-movil

De esta forma se favorece una mayor competitividad entre las diferentes compañías del sector de las telecomunicaciones en el Viejo Continente, así como se evitan los altos costes que tenían que afrontar los ejecutivos que solían llevar a cabo varios viajes al extranjero o aquellos turistas que afrontaban llamadas de larga duración.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.