Entretenimiento

La música digital en España facturó 90 millones de euros durante 2016

escuchar musica streming

Reino Unido es el país europeo donde la música digital ya genera más ingresos, con la inesperada irrupción de pequeños países -como Suecia o Países Bajos- en las primeras posiciones.

Que el futuro de la música y toda la industria discográfica que la rodea pasa irremediablemente por lo digital es algo que ya nadie discute. Tan sólo hemos de atenernos a la buena marcha de Spotify y otras plataformas online para confirmar que los temores a la piratería y a la desaparición del negocio tradicional tan solo han dado paso a un nuevo mercado cada vez más lucrativo.

Si hace algún tiempo os contábamos que los ingresos de la música en ‘streaming’ superarán a los de las descargas en 2018, ahora toca hacer balance del estado real del arte en su conjunto, al menos en lo que nos afecta a los países europeos. ¿Estamos ya generando un negocio sustancioso como para compensar las pérdidas de la venta de CDs (o cassettes para los más añejos del lugar)?

Sobre el nuevo canon digital: hablan los expertos

La respuesta, a tenor de los datos, es sí. Tan sólo en España, la música digital ya generó más de 107,3 millones de dólares (unos 90 millones de euros) en ingresos durante 2016, de acuerdo al último Digital Market Outlook de Statista. Una cifra que nos coloca como séptima nación europea donde esta industria de los contenidos tiene un mayor protagonismo.

Reino Unido, como suele suceder con la mayoría de tendencias tecnológicas (máxime si son importadas desde EEUU), es el referente europeo en esta parcela, con una facturación de 844,84 millones de dólares asociados a la música online en todas sus facetas (descargas+streaming). Le siguen a una distancia considerable Alemania (645 millones de dólares) y Francia (306 millones), a la sazón algunos de los países más poblados del Viejo Continente y donde es normal que los ingresos sean superiores a otros estados con menos habitantes -y potenciales consumidores-.

Quizás por ello sorprende tanto que por delante de España haya países de la talla de Suecia (10 millones de habitantes y 200 millones de dólares gastados en música digital, si bien es el país originario de Spotify), Países Bajos (128 millones dedicados a deleitar los oídos de sus 17 millones de ciudadanos) o Noruega (5,5 millones de habitantes que gastan 108 millones de dólares en música online).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.